contacto@punto.mx
veda de camarón

MAZATLÁN.- El camarón mexicano podrá seguirse exportando a Estados Unidos, pues México pasó las revisiones del Federal Register de Estados Unidos de América publica la Certificación Anual 2023 en protección y cuidado a la tortuga marina.  

En un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, se explicó que esta certificación ratifica la sostenibilidad y sustentabilidad de la pesca, con usos responsables para todas las especies.  

Fue en abril de 2021 que Estados Unidos retiró la negociación de exportación de camarón debido a malas prácticas en la pesca, pues afectaba a la conservación y protección de las tortugas marinas, por lo que decidió retirarla hasta que se demuestre que ya no existen.  

En octubre de ese mismo año, después de varias inspecciones, capacitaciones y adecuaciones a las flotas camaroneras, el certificado regresó y se ha logrado mantener desde entonces.  

Desde el pasado 9 de junio del 2021, las autoridades federales publicaron el “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”, que funciona para revisar que cada barco camaronero cumpla con los requerimientos emitidos por Estados Unidos en materia de conservación.  

Para llegar a la certificación de este 2023, autoridades mexicanas y estadounidenses verificación embarcaciones en los puertos de Topolobampo y Mazatlán en Sinaloa, entre sus resultados fue una calificación global de 94; visitaron la playa El Verde Camacho, en Rosario, para dar a conocer los avances.  

“El camarón mexicano se sostiene un año más, tras recuperarse desde octubre de 2021, luego de ser suspendida el 30 de abril de ese mismo año, por lo que con esta publicación en el Federal Register se confirma que el programa de protección de tortugas marinas de México es comparable con el de EE.UU”, informó Conapesca.  

Con esta certificación, explicaron, se benefician más de 107 mil pescadoras y pescadores mexicanos, de los cuales dependen más de 430 mil miembros de familias. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play