contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los incendios forestales que se han suscitado en Sinaloa, a lo largo de este 2022, han traído como consecuencia la pérdida de aproximadamente mil 700 hectáreas, en casi 20 incendios, informó la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable.  

La secretaria María Inés Pérez Corral mencionó que los incendios forestales son aquellos que se dan en lugares con una altura mayor a los 900 metros sobre el nivel del mar y todos se pudieron haber prevenido al no hacer quemas sin control o denunciando a quien las hace. 

“En lo que va del año ya llevamos más de mil 700 hectáreas perdidas por eventos donde pudimos prevenir, o donde los vecinos pudieron denunciar que se realizaba una quema no autorizada que se podía salir de control, lo cual es un ecocidio que se ha vivido en los municipios de Badiraguato, Choix, Rosario, Concordia, San Ignacio y Sinaloa”, comentó. 

Como consecuencia de estos incendios descontrolados, la flora y la fauna que se perdió es irreemplazable; hasta este martes, un incendio en el Cerro El Saucillo, en Badiraguato, afectó a 55 hectáreas de bosque de pino; uno más en San Ignacio, en el Rincón de las Calabazas, el incendio afectó 33 hectáreas de bosque de pino y encino; el tercero está en Rosario, en Agua Zarca donde se afectó bosque de encino, pero no se tiene estimado aún el hectareaje.  

Pérez Corral señaló que estos incendios pudieron evitarse, pero son las malas prácticas en el uso y el manejo del fuego las causas, especialmente ante la ausencia de agua y la preparación del suelo, previo al inicio de algún cultivo.  

Todos los siniestros presentados, informó Sebides, se han logrado controlar y liquidar con la participación de alrededor de 8 brigadas, las cuales se encuentran distribuidas en los municipios serranos, los trabajos realizados por el personal de brigadas durante los incendios son de suma importancia ya que son los primeros en tomar medidas para evitar la propagación del fuego a nuevas zonas. 

Los brigadistas son personas capacitadas y expertas para el combate y prevención de incendios forestales, cada año reciben capacitación para el uso y aplicación de nuevas técnicas, se proporciona todo el equipamiento necesario para realizar sus funciones como combatientes de incendios. 

Las causas más comunes por las cuales inician los incendios son: actividades ilícitas, pecuarias, fogatas mal apagadas, un manejo incorrecto del fuego en quemas controladas, la obtención de recursos del medio silvestre y las malas prácticas en la quema de pasto y hierbas. 

También puedes leer: ¿Cómo se pueden evitar incendios forestales? – Punto MX

Y entre sus consecuencias están la pérdida de cobertura vegetal que es una de las primeras causas de la erosión del suelo, así como afectaciones directas en la captación de agua a los mantos freáticos, que impacta de forma negativa sobre la salud del ecosistema. El bienestar ambiental se traduce en beneficio a la salud humana ya que dependemos de los servicios ambientales que nos brindan los bosques y selvas del estado. 

Puedes denunciar 

La Sebides hace un llamado a la población para denunciar a cualquier persona a la que se le detecte ocasionando un incendio a los siguientes números: 911 o 800 737 0000. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play