contacto@punto.mx
Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez

MAZATLÁN.- Un problema más se le suma a las autoridades municipales de Mazatlán con la remodelación obligada del casi 50 por ciento del Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez”, presupuesto que no está contemplado y que hará que otras dependencias se vean afectadas con recortes presupuestales.

Pásale a leer: ¡Se armó el jaripeo!: Todo sobre los artistas de la Feria Ganadera Mazatlán 2023

Esto, después de que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Coepris, clausurará dos áreas del conocido coloquialmente como “hospitalito”, por no cumplir con las medidas adecuadas para funcionamiento, ocasionando la molestia de los trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento.

El alcalde Édgar González Zataráin mencionó que para poder cubrir con los requerimientos de Coepris tendrán que remodelar toda el área, lo que implicará un ajuste al presupuesto anual del Ayuntamiento, que se hará en trabajo con especialistas y el cuerpo de regidores.

“Hemos acordado con los regidores invertirle al hospital en esas áreas de los quirófanos de maternidad, de transfer y esas especialidades, ¿qué vamos a recortar? más adelante, una vez que nos entreguen el presupuesto, a que le vamos a echar tijerazo, tendremos que modificar el presupuesto y quitar no sé si calles o temas de drenaje, algo tenemos que quitar”, declaró.

El primer edil expresó que el hospital municipal tiene cerca de 60 años con la misma estructura y que sus adecuaciones han sido superficiales, problema del que sabían los líderes sindicales, y que con el tiempo iba a traer un problema mayor como el ocurrido.

González Zataráin señaló que el trabajo es toda una reestructura que tendrán que cotizar y presupuestar, además de la alza de los medicamentos que también se tienen que solventar, especialmente de medicamentos oncológicos que representan un gasto mensual de 3 millones de pesos, aproximadamente, y otros fármacos que elevan el gasto a 300 millones de pesos anuales.

El alcalde agregó que en lo que se tiene el presupuesto y se hace el reajuste, el servicio del hospital se mantiene igual, con el horario que ya se conoce y las consultas de especialidades.

“No se para (detiene) en el hospital, no está cerrado, está abierto, está trabajando, están los consultorios, está todo lo demás excepto quirófano y maternidad, que va pegada con quirófano, así las circunstancias”, comentó.

¿Pedir prestado a Gobierno del Estado?, alcalde responde

“El reajuste nos va a llevar tan pronto tengamos la cotización de cuánto nos costaría la rehabilitación de esa zona del hospital, se valora, un día o dos vemos el ajuste, pero mas o menos, calculo entre dos a tres semanas”.

“Va a depender mucho de esto… una vez que ajustemos para ver cómo le hacemos para salir de este atorón, vamos a saber qué cantidad vamos a requerir y si el gobernador nos va a apoyar financieramente, que también la tiene difícil o cómo vamos a transitar”, dijo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play