contacto@punto.mx
Ayuntamiento de mazatlán

MAZATLÁN. – Desde incumplimiento de funciones, abuso de autoridad hasta acoso sexual, son las denuncias más recurrentes que están activas en carpetas de investigación dentro del Órgano Interno de Control, informó su titular Rafael Padilla Díaz.

Pásale a leer: Semujeres pide alzar la voz para frenar acoso sexual en planteles educativos

Esto, tras un recuento de sus funciones y a unos meses de dejar su cargo, de acuerdo al periodo establecido por las autoridades municipales, en donde señala que las dependencias de Seguridad Pública y Servicios Públicos concentran la mayoría de las denuncias.

“Hay denuncias de servidores públicos, de incumplimiento de funciones, de abusos de autoridad, de ese tipo. La mayoría, tenemos algunas, por ejemplo, casos en Seguridad Pública, en Servicios Públicos, somos la autoridad de primer contacto. Ese tipo de situaciones suelen llevar más denuncias”, declaró.

Padilla Díaz señaló que las denuncias incrementaron desde hace aproximadamente tres años, de 250 denuncias con las que iniciaron, incrementaron a 800 denuncias al año, y cada una necesita de un proceso de investigación diferente.

En el caso de las denuncias de acoso sexual, señaló que estas sí han disminuido, sin embargo, no han desaparecido, y actualmente trabajan en la investigación de al menos tres denuncias hacia funcionarios municipales.

“Tenemos de acoso, disminuyeron a comparación de otros años, pero sí tenemos algunas, hacia las trabajadoras, son aproximadamente tres las de acoso, de expedientes activos”, dijo.

En un recuento de los años al frente del Órgano Interno de Control, el funcionario municipal señaló que el personal, ante el incremento de las denuncias, es insuficiente, esperando que el siguiente titular pueda tener por lo menos otros dos abogados y auxiliares para agilizar los procesos de cada carpeta.

Actualmente, agregó, cuentan con aproximadamente seis personas que trabajan en estas denuncias, cada una hasta con más de dos carpetas de investigación, a esto se le sumará la tarea de los protocolos de género que se implementarán para la denuncia de las personas de la comunidad LGBTTTIQA+.

Rafael Padilla Díaz se integró como titular del Órgano Interno de Control desde la administración del exalcalde Fernando Pucheta Sánchez, en 2017, y ratificó sus funciones con el exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres, y permanecerá en el puesto hasta octubre de 2023.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play