contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con una agenda apretada, entre evento y evento, como ya es costumbre desde que asumió el cargo, el alcalde de Mazatlán Édgar Augusto González Zataráin llegó a las oficinas de Punto MX “barrido” por el tráfico y el aforo vehicular que ha crecido en la ciudad en el último año, y lo hizo sonriente y con mucho entusiasmo para atender su segundo de siete compromisos que tenía durante el día: una entrevista exclusiva solicitada hace meses. 

A su cita acudió vestido de forma casual, pantalón de mezclilla y camisa blanca de botones, una vestimenta que lo caracteriza en los eventos públicos frecuentes que realiza en las colonias y comunidades de la zona rural, de mucho contacto con la ciudadanía. 

Y como en todos los casos, sin mucho protocolo, tras el saludo, se dirigió al estudio para responder una a una las preguntas de la reportera.  

A poco más de seis meses de haber asumido la presidencia de Mazatlán, Édgar González habla sobre la visión que tiene para el municipio y todo lo que se tiene que hacer para transformar al puerto, no en una mejor ciudad, pero sí en la que se necesita. 

El reto    

Señaló que uno de los principales retos del actual gobierno es igualar la inversión privada a la pública para que no siga aumentando el rezago en cuanto a infraestructura y servicios públicos con el que ya cuenta Mazatlán.   

De hecho, para el alcalde existe un rezago de por lo menos 15 años, debido a que no se ha podido dar ese emparejamiento entre la infraestructura urbana pública y la inversión privada que permita un crecimiento ordenado.    

Reconoce que el problema más grande al que se enfrenta la administración es el del rezago de la infraestructura hidrosanitaria, pues siendo la misma de hace décadas, y con el desarrollo horizontal y vertical, se pone en evidencia la precaria situación en la que se encuentra la red sanitaria, que no puede dar abasto a toda la ciudad.   

A esta problemática ya se le encontró solución y es la rehabilitación de 11 cárcamos, explicó el alcalde a Punto MX, y con esta actualización se pretende acabar con los problemas de inundaciones y de fugas de aguas negras que se registran constantemente en el puerto.   

En total se invertirían recursos arriba de los 80 millones de pesos.    

“Tenemos que caminar a pasos agigantados porque esto nos va a rebasar, porque suceden ahí en las calles cosas de desbordamiento y la única forma de pararlo es actuar, pero actuar bien”.    

Su vida política    

Su pensar y actuar desde la universidad siempre lo llevó a respetar a los demás y buscar ser justos unos con los otros, aunque nunca se imaginó que esa cualidad de justicia lo llevaría a adentrarse en el mundo de la política.  

Sus primeras ‘luchas’ por exigir lo justo comenzaron en la Universidad, para ser exactos en la UAS, donde cuenta Édgar González su interés por conseguir descuentos para los estudiantes e incluso luchar por mobiliario para tomar clases. Pero, ¿cómo pasó de eso a ser alcalde de Rosario y Mazatlán?  

De 2011 a 2013 fue alcalde de municipio de El Rosario, sin embargo, su vida política comenzó una década antes, de 1999 a 2001, periodo en que fue coordinador de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Estatal en la zona sur. Del 2005 al 2006 fue representante de la Secretaría de Planeación y Desarrollo en la zona sur de Sinaloa.    

Del 2014 al 2016 fungió como asesor de Programas de Conversiones de la Unidad de Inversiones del Gobierno del Estado y, del 2018 al 2021, fue diputado local de la LXIII Legislatura por el Distrito Electoral 24, cargo al que llegó luego de ser postulado por el Partido de la Revolución Democrática.   

Durante su paso por el Congreso del Estado fue integrante con voz de la Junta de Coordinación Política, presidente de la Comisión de Pesca, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, vocal de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales.   

En noviembre del año pasado, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa eligió y tomó protesta a Édgar Augusto González Zataráin, como presidente municipal sustituto de Mazatlán hasta noviembre de 2024, ante la renuncia de Luis Guillermo Benítez Torres a dicho cargo.    

Pero la pregunta del millón es si el ahora mandatario municipal buscará algún puesto de elección para el próximo año, a lo que respondió que su misión es seguir sirviendo a la sociedad, y aunque no lo confirmó tampoco lo negó. ¿Será que lo vemos en el 2024? 

“El ser gobernante implica mucho más, implica, además de esa pasión y responsabilidad que debes de tener, implica poseer prudencia y no despegar los pies del piso que estos puestos son pasajeros y no te vas a quedar con ellos, por eso tiene que actuar como tal, esa parte te hace ver las cosas con mayor claridad”. 

Vida personal 

Édgar González se describe como una persona conciliadora, humanista y justa que en sus tiempos libres pasa tiempo con su esposa e hija o en su natal Rosario junto a su madre. Para él la figura de alcalde o el título es algo que deja de lado en sus días de descanso debido a que quiere ser tratado como Édgar, como el ciudadano que nació en Rosario, que es alegre y divertido.    

“A veces se me olvida que soy alcalde, en ocasiones me causa mucho ruido la figura del alcalde porque quiero que la gente me salude a mí, a Édgar no a la figura que es transitoria».  

El que la sociedad entre en una transición de desintegración con el tema de los jóvenes, las drogas y el alcohol y toda la etapa que está pasando en la juventud y todo aquello que pueda suceder para mal es su miedo más profundo.  

En contraparte, considera que su fortaleza es el diálogo, el buscar el cómo sí y el saber escuchar a la gente, punto que considera lo más importante para su vida personal y para ejercer con gracia un cargo de elección popular. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play