contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, mencionó que después de que el fin de semana pasado incrementaran los accidentes en los servicios turísticos en Mazatlán, entre ellos los paracaídas, a pesar de que no resultaron personas lesionadas, debe existir mano dura en la supervisión de estos trabajadores. 

Dijo que es importante que se lleven a cabo las inspecciones necesarias por parte de las instancias correspondientes, en este caso Capitanía de Puerto, además de que existe total disponibilidad por parte del Ayuntamiento, a través de Protección Civil y Oficialía Mayor, en sumarse a los esfuerzos con ellos que son el órgano rector.  

Destacó que se debe de tomar cartas en el asunto ante los últimos sucesos que han pasado en la bahía de la ciudad, y estudiar bien qué es lo que está pasando con las personas que prestan estos servicios, si cuentan con todos los requisitos que se piden y tener todo en regla.  

“Es importante que Capitanía de Puerto, que son los que emiten las recomendaciones o dan las autorizaciones finales, para que los prestadores brinden su servicio; sí es importante que se tomen cartas en el asunto, no sabemos si fue falla técnica, mecánica, es importante que también si es responsabilidad del usuario”, indicó. 

El funcionario señaló que los salvavidas siempre están atentos por cualquier eventualidad que suceda en la zona de playa, para atender cualquier emergencia en caso de que una persona salga lesionada, pero el propietario del servicio es el responsable directamente de cualquier cosa. 

¿Cuánto duran los permisos?  

Los permisos que otorga Capitanía de Puerto a los prestadores de servicios náuticos tienen una vigencia de 1 a 3 años, pero para obtenerlos deben cumplir algunos requisitos, uno de ellos es contar con los seguros correspondientes, así como el hecho de que las embarcaciones tiene que estar matriculadas y contar con su Libreta de mar.  

¿Qué se revisa? 

Principalmente se revisa el equipo de los paracaídas o «parachutes», las bananas y los motores de los equipos acuáticos, que estén en condiciones óptimas para minimizar los accidentes. Asimismo, dijo que se les dan algunas recomendaciones como no ofrecer el servicio si las condiciones meteorológicas no lo permiten. 

También puedes leer: ¡Ojo! Inapesca ofrece recompensa por ‘marcas’ de tiburones – Punto MX

Supervisan equipos y torres de condominios 

Por otra parte, el funcionario municipal fue cuestionado tras un incendio que pasó el sábado pasado en unos departamentos, dio a conocer que la dependencia de Protección Civil lleva a cabo recorridos de supervisión en los diferentes inmuebles en funcionamiento, en el giro habitacional, alojamiento temporal, torres de condominio, prestadores de servicios y de industria, con la finalidad de inspeccionar que la funcionalidad de que todos los sistemas de emergencia y seguridad estén bien. 

Ruiz Gastélum dijo que los recorridos de supervisión se llevan a cabo y encuentran áreas de oportunidad, sea por cuestiones de remodelación o por falta de mantenimiento, y que nunca se encuentra todo en perfectas condiciones.  

“Todos están sujetos a diferentes revisiones durante todo el proyecto y previo a la entrega del producto final, se sujeta a una valoración, si se identifica alguna anomalía, falta o carencia no se les da la última anuencia final”, subrayó. 

Manifestó que a la torre de este departamento se le dieron 30 días naturales para que se cumpla con todos los lineamientos correspondientes, ya que debe poner en marcha en óptimas condiciones el sistema y redes contra incendios, dispositivo de detectores de humo y que logre reforzar el área que tenga que reforzar. 

Por último, hizo un llamado a todo el personal de este tipo de inmuebles a tener un criterio a la hora que se presenten emergencias, pues en estas situaciones lo público o lo privado pasa a segundo término y los grupos de auxilio en la ciudad están precisamente para atender las necesidades y salvaguardar la integridad física de las personas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play