contacto@punto.mx
marcha día de las madres

MAZATLÁN.- El Día de las Madres es una fecha para festejar, para salir a comer, abrazarse entre todos y consentir a las “reinas del hogar”, pero para otras madres de familia este día en específico conlleva luchar, alzar la voz y exigirle a las autoridades por sus familiares desaparecidos, hijos, hijas, hermanos y esposo.

Con carteles que mostraban los rostros de sus familiares, madres de familia se reunieron en el monumento al Pescador. Globos blancos y rosas, casi todos con algún mensaje para su familiar, vestidas de color negro, otras de blanco, exigieron a las autoridades seguridad para todos.

Guadalupe Valle es mamá de Ximena y América, dos niñas de las que no se sabe su paradero tras habérselas llevado su papá, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión.

Para Guadalupe no solo el Día de las Madres ha sido doloroso, sino todos los días, mentalizándose que sus hijas no están, preguntándose si están bien, si necesitan algo, pero a la vez, fuerte, para cuando las tenga de regreso.

“No hay un momento de paz, ni tranquilidad, me ha costado mucho psicológicamente, sentimentalmente estar de pie, seguir luchando, el estar fuerte para ellas para el momento que las tenga conmigo porque es cuando más me van a necesitar, no le deseo a ninguna mujer que pase por esto”, comentó.

La marcha inició sobre la Aquiles Serdán, al unísono repetían “hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, o “¿dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos ¿dónde están?”.

Las madres de familia caminaron mientras eran observadas por el peatón, por los comerciantes, algunos sí se quedaron contemplando, otros simplemente siguieron caminando.

La marcha continuó hasta la avenida Zaragoza, junto al Árbol Mudo, un tributo para los familiares de personas desaparecidas. En cada rama del árbol hay una ficha de identificación de cada persona, en sus troncos, hay brazos simulando los abrazos, hay flores, y muchos listones de colores.

Isidra López no sabe nada de su hijo desde 2019, desapareció y desde entonces las autoridades no le dan información sobre su paradero, ella denunció por actos de corrupción, sin embargo, no hay respuesta.

“Esto es el dolor más grande que una mamá puede pasar, no saber dónde están nuestros hijos, donde los tienen, solo queremos respuestas y justicia, no pedimos más. Las mamás que estamos en esta búsqueda vivimos en una tristeza profunda”, comentó.

Todas en la Plazuela soltaron los globos blancos que trajeron durante la marcha e hicieron un minuto de mucho ruido y aplausos, haciendo eco de su constante lucha, porque el silencio ya lo tuvieron por mucho tiempo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play