Local
Colocan tendedero de deudores alimentarios en Ciudades Hermanas
La protesta tuvo como objetivo exhibir a los padres que incumplen su responsabilidad de la manutención de sus hijos
MAZATLÁN. – Con un tendedero de rostros y nombres, madres y mujeres que luchan contra la violencia en Mazatlán y Sinaloa, exhibieron a los padres de sus hijos e hijas, quienes durante algunos años se han negado a cumplir con sus responsabilidades afectivas, de cuidado y económicas.
La protesta la realizaron la Colectiva contra los Deudores Alimentarios y el Frente Nacional de Mujeres Contra los Deudores Alimentarios para exhibir a los padres que incumplen su responsabilidad de la manutención de sus hijos.
Deneb Guzmán, miembro de la colectiva, explicó que para las mujeres de Mazatlán esta actividad es muy importante, ya que esto significa que cada vez más mazatlecas están alzando la voz para exigir justicia de que se aplique la Ley Sabina.
Una reforma que en principio fue impulsada por la activista oaxaqueña Diana Luz Vásquez Ruiz, quien siendo madre de la niña Sabina, comenzó una lucha para que su expareja afrontara sus responsabilidades económicas y reconociera su paternidad.
Recalcó que este tendedero sirve para que todas las mujeres vean quiénes son los hombres que no ejercen una paternidad y no se hacen responsables de sus obligaciones.
«Son 35 millones de hogares donde los padres están ausentes, y nosotras lo que tenemos identificados que por cada deudor hay dos infancias en abandono y básicamente lo que estamos haciendo aquí es eso, visibilizar el tema de abandono aquí en Sinaloa y en todo México».
El tendedero de deudores alimentarios ya se ha realizado en estados como Ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca, pero en Mazatlán fue primera vez que se realizó de forma física y en un lugar público como lo es Ciudades Hermanas.
Más sobre Ley Sabina
La Ley Sabina busca obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos.
¿Qué se aprobó?
El Senado aprobó reformar el artículo 103 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que los derechos alimentarios comprenden esencialmente la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia, que en especie son:
– Alimentación
– Nutrición
– Vestido
– Habitación
– Recreación
– Atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud
– Asistencia médico-hospitalaria
– Gastos de embarazo y de parto
El decreto también modifica los artículos 103, 120 y adiciona una sección Cuarta al Capítulo Tercero denominada –Del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias- que comprende los artículos 135 bis a 135 Septies de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.