contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El Seminario es un espacio dedicado a la formación de los futuros sacerdotes, donde los candidatos son instruidos en las bases de la iglesia y el ministerio sacerdotal para descubrir su vocación y responder al llamado de Dios; aquí los elegidos son guiados por la acción del Espíritu Santo para discernir (entender), obedecer la voluntad de Dios y servir con alegría y generosidad. 

El sacerdote Gustavo Alonso Díaz Ruíz, rector del Seminario Diocesano de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, con sede en Mazatlán, habló en exclusiva para Punto MX, quien destacó que el Seminario fue fundado el 25 de abril de 1959 por el primer obispo de la ciudad, Miguel Ángel García Franco, lugar donde han surgido varios presbíteros a la orden, misión y comunión de Cristo.  

“El nacimiento llegó debido a la gran necesidad y, al mismo tiempo, que su iglesia, en particular la Diócesis, ya que no se puede concebir una Diócesis sin Seminario, fue entonces que nuestro primer Obispo en Mazatlán, Miguel García Franco, vio la necesidad de tener sacerdotes propios”, comentó Díaz Ruiz.  

Contar con un Seminario bien constituido depende de sus pilares, empezando con el obispo Mario Espinoza Contreras como primer responsable, seguido del rector, así como del encargado de estudios, el área intelectual y espiritual, la parte pastoral y humana, además de seis sacerdotes de tiempo completo.  

¿Cómo promueven el ingreso?  

“Bueno, volvemos a insistir con la oración, y una de las formas de promover el interés en los jóvenes es dar un buen ejemplo, de mucho amor a la gente y a Jesucristo, a la iglesia, el buen testimonio. El pastoral vocacional, siendo un trabajo encaminado específicamente a promover y buscar las vocaciones, el llamado de Dios”, destacó el rector. 

El Seminario es el sitio donde el candidato al sacerdocio va desarrollando las virtudes necesarias para un futuro ministerio, donde destaca la humildad, obediencia, claridad, castidad, caridad, virtudes importantes que no son otra sino las mismas que se encuentra en la vida de Jesús, y una vez que las desarrolla, se consagra por medio de la imposición de las manos del Obispo, en el Sacramento de la Ordenación.  

Gustavo Alonso Díaz Ruíz, rector del Seminario, reconoció que ha habido años difíciles para el Seminario, pero nunca ha faltado vocaciones al sacerdocio, aunque sí ha disminuido con el paso del tiempo, como en otras partes del mundo, de ahí que se cuenta con pocos seminaristas.   

“Cómo decía San Juan Pablo II, a las vocaciones hay que despertarlas, porque siempre el Señor va a estar llamando, porque esta es obra de Dios y no de nosotros”, subrayó.  

La casa de formación sacerdotal en Mazatlán es una comunidad que ofrece, como cualquier otra, la oportunidad y posibilidad de revivir la experiencia formativa, donde se desarrolla la amistad y caridad, hasta integrar una verdadera familia que vive la alegría del Evangelio. 

También lee: El Seminario, el hogar de los hombres que buscan ser sacerdotes – Punto MX

Llamado a la población para que el Seminario dé frutos 

“Dar a conocer esta casa de formación, es un privilegio la experiencia que se vive. Todos hemos pasado el tiempo de estudio como estos chicos, la convivencia, tiempos hermosos; pedimos que no se cansen de orar y pedir por nosotros, que los chicos que han dicho sí al llamado de Jesús, lo sostengan”, agregó.   

El Seminario es la casa de formación donde los futuros pastores son instruidos en las diferentes áreas de la formación, a saber: humana, intelectual, espiritual y pastoral, bases importantes y sólidas en la formación del futuro sacerdote, quien habrá de reflejar en su vida al Hijo de Dios. 

¿Cuánto tarda un joven para convertirse en sacerdote?  

“Bueno, se dividen en dos grandes partes, mayor y menor, esta es secundaria y preparatoria, que no manejamos, tenemos el curso introductorio, una etapa para que el joven se integre a la comunidad y nivelarlo en alguno de los aspectos intelectuales.   

“Son tres años de filosofía y cuatro de teología, más lo que llamamos el año pastoral y después queda a disposición del señor obispo para ordenarlo”, concluyó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play