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MAZATLÁN.- La demanda del puerto de Mazatlán ha beneficiado al transporte de carga, que reporta mayor dinamismo y movilidad vía terrestre, así lo reportó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga en Mazatlán, Juan Manuel Millán Fuentevilla.  

¿Qué se está moviendo? 

Mencionó que en Sinaloa, con la gran afluencia portuaria y almacenaje que existe, lo que más mueve el transporte de carga es madera, vehículos de importación y exportación, así como acero y grano.  

“Se está moviendo madera, granos, acero; todavía nos falta mucho, lo principal es que le apostemos a la industrialización del estado, si no hay demanda y necesidad del puerto en materia regional, el puerto va a tener sus limitantes y van a tener que buscar carga de otros destinos que no son Sinaloa”, declaró.  

Millán Fuentevilla señaló que el puerto de Mazatlán ha incrementado mucho su movimiento de carga, sin embargo, una de las limitantes del puerto es precisamente su capacidad, que al no tener mayor espacio, la cantidad de carga sea la misma, de ahí el interés de que el “boom” industrial haga crecer al destino y se logre mayor demanda de carga.  

“Sinaloa tiene posición geográfica, el Corredor Económico del Norte, creo que otras de las ventajas, pudieran ser incentivos del gobierno para que diferentes industrias escojan a Sinaloa sobre otros estados… No podríamos decir que vamos a un ritmo adecuado; Sinaloa históricamente no ha tenido el dinamismo que se tiene en otros estados… hay que acelerar el paso”, dijo.  

Sobre los impactos para el sector 

El presidente de Canacar en Mazatlán informó que el sector ha padecido de ciertos impactos que colaterales que pueden llegar a afectar al transporte de carga, entre malas condiciones de carreteras, la inseguridad de las mismas e incrementos de casetas de peaje.  

“Muchos de los transportistas ya habíamos transmitido los incrementos a nuestros clientes y, a principios de año, nos vimos imposibilitados de hacer otro aumento, entonces estamos tratando de mantener los precios en la medida de lo posible a pesar de las condiciones de la inflación”, comentó. 

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Y aunque no tengan reportes recientes de accidentes viales, enfatizó que las carreteras deben mantener buenas condiciones durante todo el año, pues carreteras como la Mazatlán-Culiacán es una de las más transitadas del país, así como la Mazatlán-Durango que recientemente se reportó sin ventilación ni iluminación en sus túneles.  

Con respecto a la inseguridad, añadió que no tiene reportes de despojos, pero el sector mantiene alerta en carreteras de Zacatecas, la zona del Bajío como Guanajuato, Michoacán, Veracruz y el Estado de México. 

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