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MAZATLÁN.- A nivel nacional, existe un déficit de operadores de transporte de carga de al menos 30 mil personas, lo que ocasiona que miles de unidades de carga estén detenidas y haya problemas de movilidad en la industria, informó Juan Manuel Millán Fuentevilla.  

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Sinaloa mencionó que este incremento se da por el cambio de los operadores a otras áreas de empleo, así como las largas horas que implica el trabajo y las preocupaciones relacionadas con la inseguridad en algunas carreteras del país.  

“Si se habla de un déficit de alrededor de 30 mil operadores a nivel nacional, ese déficit implica que hay, cuando menos, miles de unidades detenidas sin operadores… es un conflicto que nos falta mucho por trabajar, tenemos que generar más facilidades para la capacitación de nuevos operadores de camiones pesados”, declaró.  

Juan Manuel Millán Fuentevilla
Presidente de Canacar

Millán Fuentevilla señaló que, a pesar de que el trabajo de operador de transporte de carga es uno de los mejor remunerados en el sector del transporte, también conlleva riesgos, es intenso y requiere muchas horas de dedicación a la movilización. Sin embargo, es un trabajo esencial y fundamental para el transporte de productos básicos entre estados y países. 

“Lo que nos corresponde como transportistas es poner condiciones o adecuar condiciones de las nuevas generaciones y que no se detenga. Para poder ir al supermercado o recibir cualquier paquete necesitas que un transportista te lo lleve. Cualquier dificultad que implique el transporte de carga, ya sea por extorsión, delincuencia o restricción del paso a ciudades, es afectar los que menos tienen”, dijo.  

Mazatlán un semillero de transportistas de carga  

Aprovechando la creciente llegada del sector industrial y logístico a Mazatlán, el presidente de Canacar en Sinaloa propone la creación de más escuelas y simuladores para formar nuevos operadores de transporte de carga, ofrecer capacitaciones y facilitar el aumento de la mano de obra. Argumenta que, al igual que Mazatlán es conocido por ser un semillero en áreas como la Escuela Náutica Mercante y la música, también podría desempeñar un papel similar en el sector del transporte de carga. 

Además, mencionó que las condiciones del puerto de Mazatlán son propicias para lograrlo, y que los interesados deben formarse bajo altos estándares de compromiso, profesionalismo y calidad, de modo que, una vez que la industria se establezca, exista una nueva generación de operadores de carga preparados para trabajar. 

“Pudiera Mazatlán ser un semillero de transportistas que puedan abastecer el mercado nacional, tenemos con qué. Mazatlán es semillero de náuticos a nivel mundial, semillero de músicos, el transporte no es nada diferente”, comentó.  

En Mazatlán existen más de 50 empresas que se dedican a la movilidad de productos, entre ellos los combustibles, los alimentos, insumos y demás. 

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