contacto@punto.mx
Depresión Tropical 15-E

MAZATLÁN.- Si bien en septiembre casi no nos llovió, octubre nos advierte que no debemos guardar los paraguas y mantenernos alerta, ya que se pronostican lluvias durante toda la semana en Mazatlán, y esto no se debe a un solo fenómeno, sino a dos: la tormenta tropical Lidia y el ciclón tropical Dieciséis-E, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

La tormenta Lidia se encuentra al suroeste de la Península de Baja California, mientras que el ciclón tropical Dieciséis-E está frente a las costas de Guerrero. Ambos sistemas provocarán lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado. 

De acuerdo con el pronóstico, se espera que en Mazatlán llueva desde el lunes hasta el jueves, con temperaturas máximas de hasta 31 grados Celsius y mínimas de 22 grados. Será el martes cuando el fenómeno llamado Max se debilite y se convierta en baja presión entre los límites de Guerrero y Michoacán, lo que también causará lluvias. 

En cuanto a Lidia, se encuentra a 730 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rechas de hasta 140 kilómetros por hora, desplazándose hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora. 

El SMN señala que las áreas nubosas de Lidia están generando nublados en el occidente y noroeste de México y que continuará moviéndose al sur de las costas de Baja California Sur, con probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco. 

Se espera que Lidia se intensifique y se convierta en un huracán de categoría 1, dirigiéndose hacia las costas de Nayarit y Jalisco.  

Su amplia circulación provocará lluvias intensas en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, además de vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur y Jalisco. 

Sinaloa en alerta azul 

Las autoridades municipales de los distintos municipios, entre ellos, Mazatlán y Escuinapa informaron que el estado entró en alerta azul por ‘Lidia’, que significa un peligro mínimo por los efectos de las lluvias que ocasionará este fenómeno natural.  

La IA Katrina, del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, informó que en Topolobampo, Ahome, el puerto ha cerrado a la navegación de embarcaciones menores a 500 UAB debido a las lluvias, vientos moderados a fuertes, oleaje elevado y mar de fondo en la región sur del Golfo de California, costas y zonas marítimas de Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur. 

Se pronostica que para el miércoles, el sistema se debilite a depresión tropical o baja presión remanente sobre Zacatecas, lo que ocasionará lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias intensas en Sinaloa y Durango, además de fuertes precipitaciones en el norte del país. 

También puedes leer: Solo una presa de 12 en Sinaloa está al 50% de su capacidad, el resto no llega ni a eso – Punto MX

Mantienen sesión permanente

En el sur de Sinaloa, municipios como Escuinapa y El Rosario iniciaron sesión permanente de prevención ante los fenómenos climatológicos que podrían afectar al estado con lluvias intensas y una acumulación de agua de aproximadamente de 40 a 60 mil por día.

Además se establecieron albergues para aquellas personas que lo necesiten, como el Cobaes 41, el DIF Rosario, la presencia de botiquines y la intensificación de servicios ante estrategias de recolección de basura, alcantarillados, al frente titulares de áreas en educación, tránsito, Comunicaciones y transportes y más.

En Escuinapa, Román Toledo Bustamante, coordinador de Protección Civil, informó a la población que se ha venido trabajando con el tema preventivo como fumigación, sanitización e inspección de los Albergues con los que cuenta el Municipio.

Todo preparado y listo a nivel nacional: Conagua 

A nivel nacional, se informa que las Brigadas PIAE están preparadas en los Centros Regionales de Atención de Emergencias ubicados en Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; y Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa, con equipos especializados para abordar situaciones de emergencia como inundaciones o desbordamientos de ríos.  

Además, el personal de Colima, Michoacán y Nayarit está listo para desplazarse a cualquier lugar que necesite refuerzo en las acciones de atención de emergencias. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play