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MAZATLÁN. – La actividad portuaria en la ciudad ha destacado considerablemente en lo que va del presente año, con un incremento del 14 por ciento en el movimiento de contenedores, recepción y envío de materiales diversos, así como vehículos, según informó el titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán (Asipona), el contralmirante Mariel Aquileo Ancona Infanzón. 

Señaló que en apenas un mes han transportado todo lo que se contabilizó el año pasado, donde sobresalen la madera y el acero como los materiales más transportados, aunque los vehículos son los que más actividad han generado. 

El Contralmirante dijo que en lo que va del presente mes la cantidad de carros que se han exportado ha sido mayor que el año pasado, y estimó que si las cosas siguen por el mismo camino podrán exportar más de 100 mil carros, lo cual sería muy bueno para todos en general. 

“Lo bueno es que con estas actividades hay muchas fuentes de trabajo, y lo mejor es que hay muchas mujeres trabajando, manejando los carros, la exportación de madera y acero también va muy bien”, destacó Ancona Infanzón. 

Agregó que se tiene que recordar que Mazatlán es un puerto comercial y turístico, por eso no se puede recibir cualquier tipo de carga, por ejemplo, no se puede recibir cemento porque se ensucia todo, y puede ser contraproducente. Tal vez sea bueno para el puerto, pero sería malo para toda la ciudad. Se debe tener cosas buenas para todos. 

-¿Cómo se espera el resto del año, después de que el cuatrimestre ha pintado bien? 

“Se espera igual de activo, tenemos muchas solicitudes para la entrada de carros de diferentes marcas, tenemos mucha entrada de acero y madera y otras cosas más de carga suelta”, manifestó. 

El titular de Asipona dijo que se está teniendo mayor capacidad en el puerto, pero lo primero que se tiene que hacer es usar bien las capacidades del puerto al cien por ciento, y después pensar en aumentar algo. 

“Ahorita acaba de abrir el MLC, tenemos varias cosas que son patios externos que van a ayudar y a coadyuvar al comercio exterior. Eso es lo que se hace en muchos lugares. No tanto que el puerto tenga que ser media ciudad, sino que el puerto es un lugar donde entran y salen las cosas, no es bodega ni nada”, concluyó.

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