contacto@punto.mx
Escuela Secundaria Nueva Creación

MAZATLÁN. – Tras la pandemia, la Secretaría de Educación Púbica y Cultura en Sinaloa (SEPyC) realizó un diagnóstico de las escuelas en toda la entidad. El resultado fue que al menos el 50 por ciento de los centros educativos necesitaban atención urgente. Para solucionarlo, se estimó un presupuesto de 180 millones de pesos que aún no se ha liberado. 

Según la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava, la inversión se enfocará principalmente en la rehabilitación de techos y sanitarios, que son algunos de los problemas más graves que se han encontrado. 

“Al iniciar la administración se hizo un diagnóstico que arrojó que más del 50 por ciento de las escuelas requerían rehabilitación urgente. Había escuelas que necesitaban techos, sanitarios, luz eléctrica… Vamos atendiendo gradualmente las necesidades más esenciales”, comentó. 

Domínguez Nava explicó que este año solo falta que confirmen el FAM para liberar los recursos. Sin embargo, advirtió que existe un ajuste de descuento, ya que les heredaron una deuda del programa Escuelas al 100 hasta el 2036. Cada año se les descontará entre el 40 o el 42 por ciento para pagarla. 

La funcionaria lamentó que muchas de las escuelas que se atendieron con ese programa tampoco quedaron al cien por ciento rehabilitadas y las dejaron con obras empezadas. No obstante, aseguró que el compromiso del gobernador es dignificar las escuelas, aunque sea con un proceso gradual. 

Lento pero seguro 

La titular de la SEPyC también envió un mensaje a los padres de familia y maestros de la escuela primaria Sixto Osuna, ubicada en Villa Unión. Les pidió paciencia por el retraso en la reconstrucción del plantel educativo, cuyo proyecto de obra lleva más de un año a cargo del ISIFE. 

En dicha escuela ya se terminó la primera etapa, pero falta un segundo módulo. Por eso, las clases se seguirán impartiendo en un espacio alterno que no tiene las mejores condiciones para los alumnos. A pesar de esto, Domínguez Nava afirmó que se concluirá todo lo pendiente, ya que es un compromiso del gobernador del estado. 

“La licitación salió hace algunos días. Como es un proceso que lleva el ISIFE, no se desesperen. El procedimiento consiste en concluir la primera etapa y luego lanzar la licitación, como marca la normatividad. Eso quizá es lo que genera un poco de retraso, pero la obra sigue. Es un compromiso del gobernador”, subrayó. 

Por último, garantizó a los padres, alumnos y docentes que no deben preocuparse, ya que dicha obra va porque va. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play