contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El pasado lunes 15 de mayo arrancó de manera oficial la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, pero son muy pocos los agricultores en Mazatán que tienen la cultura de asegurar sus siembras ante alguna posible eventualidad por las condiciones climatológicas que se puedan presentar. 

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Héctor Mario García Olvera, destacó que los productores de hortaliza, chile y maíz no tienen una cultura de asegurar al cien por ciento sus tierras y sin duda esto podría ser un grave error por parte de las personas del sector. 

Mencionó que la mayoría de los agricultores de la zona siembran chiles a partir del mes de septiembre, pero las tierras quedan a la deriva de mayo a agosto.   

“Lo que pasa es que ahorita apenas el 10% de productores asegura su siembra: la fecha de siembra de chile viene siendo del 1 de septiembre en adelante, y prácticamente los productores, ahorita un 10 o 20%, son los que toman la decisión de asegurarlas, los demás se van libres, ese es el problema, que nos vamos libres con el riesgo de perderlo todo”, señaló García Olvera. 

Mencionó que han existido temporadas donde los agricultores han tenido daños serios en sus tierras y se han presentado grandes pérdidas en sus cultivos por ciclones o bien huracanes. 

En esta temporada se estima la presencia de entre 15 y 22 fenómenos hidrometeorológicos en todo el Pacífico mexicano. La coordinación de Protección Civil municipal dio a conocer que la temporada será del 15 de mayo al 30 de noviembre, donde se estiman entre 9 y 11 sistemas que pudieran llegar a tormenta tropical. 

Por su parte, los huracanes de categoría uno y dos se estiman entre cuatro y seis; y de categoría tres, cuatro y cinco podrían ser de tres a cinco fenómenos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play