contacto@punto.mx
semana de pascua

MAZATLÁN.- Con un total de 23 accidentes, 20 personas lesionadas, ningún deceso y 21 motociclistas involucrados, se dio por terminado el evento Semana Internacional de la Moto, en el marco de la Semana de Pascua, informó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez.

La Semana Internacional de la Moto se realizó del 12 al 16 de abril. Durante esos días se detuvieron a 24 personas por faltas administrativas, se aseguraron 13 dosis de sustancias prohibidas, se recuperó un vehículo con reporte de robo, por faltas de tránsito se retiraron y llevaron 41 motocicletas a la pensión; hubo tres detenidos por delito de narcomenudeo, uno por alterar el orden público y uno por posesión de una réplica de arma de fuego.  

Pásale a leer: ¡Esquiusmi! Vino turismo de mayor nivel socioeconómico a Mazatlán

Expresó que en los eventos de la moto se concentraron más de 116 mil 610 personas con sus motocicletas; 51, 610 asistieron a los conciertos y eventos, otras 65 mil al tradicional desfile sobre el malecón.

“Fue bueno el operativo, se trabajó arduamente, tenemos buenos resultados, hubo un control tanto en la zona turística, como la zona del desfile, no se descontroló, hubo algunas situaciones que se atendieron, y yo defino el resultado como exitoso, solamente con el deceso, que es una situación lamentable”,  dijo.

Foto: Jahir Salas

Sin embargo, comentó que el fallecimiento de un motociclista, las primeras horas del domingo en la avenida Francisco I. Madero, en la colonia Valles del Ejido, no entra en la estadística de la Semana de la Moto. 

Pásale a leer: Por ruidosos y escandalosos cambiarán de fecha la Semana Internacional de la Moto en 2024

Durante la Semana de Pascua se levantaron 543 boletas de infracción de tránsito con 649 conceptos; 208 por estacionarse en sitios prohibidos; 113 por conducir en estado de ebriedad; 47 por conducir sin licencia, y 30 por no respetar los señalamientos viales principales.   

Rebasan derrama económica

Aunque las autoridades habían estimado 800 millones de pesos en derrama económica, esta meta se rebasó, con 970 millones de pesos, informó Martín Ochoa Torres, Secretario de Desarrollo Económico Turismo y Pesca en Mazatlán (Sedectur). 

El funcionario destacó que durante los cinco días del magno evento biker, se tuvo una ocupación hotelera del 90 por ciento, y solamente el fin de semana, sábado y domingo, la ocupación fue del 100 por ciento.  

Ochoa Torres destacó que, en el sector restaurantero que está ubicado en la zona turística, tuvieron un incremento del 60 por ciento, mientras que en el tema de la ocupación, consumo en bares, antros y centros nocturnos, el incremento fue del 50 por ciento, en comparación a las cifras del 2022.

“Tuvimos dos arribos de crucero con una derrama estimada de 13.5 millones de pesos, el aumento en las ventas de restaurante en un 60 por ciento, un 30 por ciento de aumento en la zona rural”, destacó en relación a la Semana de Pascua.  

¿Fue mejor Semana de Pascua que Semana Santa? 

“Sí, sí fue mejor, sin embargo, como ya se sabe Semana Santa es 100 por ciento vacacional y en Semana de la Moto, después del Carnaval, es un evento de entrenamiento de los más importantes. Acordémonos que es el evento de motociclistas más importante de Latinoamérica”, afirmó. 

Otros datos

En esta semana, el incremento de basura también se vio reflejado, la titular de Servicios Públicos, Karla Camacho, reportó que de lunes a miércoles la recolección de desechos fue de 180 toneladas extras y de 200 toneladas de jueves a domingo, por lo que se llegaron a juntar de 780 a 800 toneladas por día.  

El Coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, reconoció y agradeció el apoyo y coordinación de los cuerpos de emergencia, donde mencionó cinco intervenciones médicas, apoyaron a 50 lesionados por hechos de tránsito en todo el puerto y se rescataron seis bañistas en las zonas de playa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play