contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Este abril inicia el reparto de utilidades para todas las empresas en México, por lo que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó a través de Instagram y con pasteles cómo funciona este derecho reconocido por la Constitución mexicana. 

Mediante un elaborado video en plano secuencia, apoyada también con pizarrones y varios ayudantes, la funcionaria destaca que las utilidades se reparten entre el 1 de abril y el 30 de mayo, esto para reconocer la contribución «de las y los trabajadores en la ganancia de las empresas». 

Dicho reparto debe equivaler a un 10% de todas las utilidades generadas durante el año fiscal anterior, lo cual ejemplifica Luisa Alcalde mediante un pastel, donde una rebanada es la parte que debe otorgarse a los empleados. 

Además, este beneficio aplica para quienes hayan laborado durante al menos 60 días en ese año fiscal, en cualquier empresa que tenga al menos un año de haberse creado y que haya obtenido utilidades por un monto superior a 300 mil pesos. 

Alcalde Luján agrega que estas empresas deben entregar una copia de su declaración fiscal a cada trabajador, a fin de que sepan cuál es el monto global que se va a repartir, además de hacer visible la cantidad que recibirá cada uno de acuerdo con lo fijado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo. 

También puedes leer: Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito nunca había sido tan caro – Punto MX

Lo anterior consiste en repartir un 50% en partes iguales según los días trabajados, mientras que el otro 50% se entrega proporcionalmente de acuerdo con el salario de cada trabajador. 

Adicionalmente, la funcionaria recordó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) está disponible para resolver dudas —a través de los teléfonos 800 911 7877 y 800 717 2942—, además de destacar que «para poder defender tus derechos, primero tienes que conocerlos». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play