contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Para aprovechar la privilegiada ubicación geográfica del puerto, que se encuentra consolidado como un polo de atracción de inversiones, como el epicentro logístico del Pacífico, nace el Mazatlan Logistics Center. 

El proyecto reúne condiciones para hacer de Mazatlán el Hub Logístico del Pacífico, que conecta a México con el Mundo por vía carretera, marítima, aéreas y ferroviaria. 

Y esas condiciones se fortalecen con la aprobación, hace algunas semanas por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, para que el MLC habilite y administre un Recinto Fiscalizado Estratégico.  

Con esa nueva atribución, el propio presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, Maestro Juan José Arellano Hernández; el director general de Grupo ARHE, Óliver Tirado Sánchez y directivos de las diferentes unidades de negocios del grupo, tomaron un curso de capacitación para encontrar mayores áreas de oportunidad con el RFE, impartido por la empresa queretana Trex Consulting. 

Víctor Humarán Castellanos, director del MLC, explicó que el objetivo de este curso fue exponer el marco jurídico que regula la autorización del régimen denominado Recinto Fiscalizado Estratégico, así como trasmitir las obligaciones y los beneficios que el régimen contempla.  

“El taller fue para ver, entender lo que es un Recinto Fiscalizado Estratégico, cómo se administra, se opera y cuál es el modelo de negocio”, explicó. 

Durante el curso, los participantes conocieron la forma de solicitar la autorización, operatividad, así como el cumplimiento de obligaciones y beneficios que contempla el régimen.  

“Lo que te pide la ley es que estés reportando tus operaciones de manera constante y tiene que ver con las cámaras de seguridad”, dijo, “todo eso tiene que estar conectado en tiempo real con la Aduana de Mazatlán para que ellos vean las operaciones que estás haciendo y las puedan supervisar”.   

Además de Arellano Hernández y Tirado Sánchez, tomaron la capacitación los directores de las unidades de negocio de Grupo ARHE, tales como CL Capital, GIA, UPC, Álamo, Hoteles Inn de México, Coseco, Colegio SAM y La Bichola.   

También puedes leer: ¡Más desarrollo! Invertirá Grupo ARHE para construcción de subestación eléctrica – Punto MX

Para saber   

De acuerdo a ANAM, un Recinto Fiscalizado Estratégico es un inmueble ubicado dentro de la circunscripción de cualquier aduana, propiedad de un particular, el cual se habilita para la introducción de mercancías bajo el régimen aduanero denominado recinto fiscalizado estratégico.  

Este régimen permite introducir mercancía extranjera, nacional o nacionalizada por tiempo limitado para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación y mensajería. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play