contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Porque un solo grupo no es suficiente para limpiar la playa, jóvenes mazatlecos se reunieron y madrugaron para sumarse a esta causa y aportarle un “granito de arena” a la buena imagen del destino y libre de contaminación.  

El monumento al Pescador fue el punto de reunión para estos jóvenes voluntarios que, dejaron la desvelada por un rato y lo intercambiaron por bolsas y guantes para recoger colillas de cigarro, PET o residuos de unicel.  

La idea fue propuesta por los Embajadores 2030, son alrededor de 50 jóvenes a lo largo de Sinaloa que están trabajando bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y que buscan mantener al estado libre de contaminación.  

“Nos gusta ver a Mazatlán limpio y esta es una manera de conseguirlo, que más grupos nos sumemos para mantenerla así, familias, activistas y autoridades, no importa quienes, el chiste es hacer conciencia y hacerlo”, dijo Santiago Herrera Lagunes, Embajador 2030.  

Con gorras y manga larga por aquello del sol y del frío, las familias voluntarias pusieron manos a la obra y en grupos seccionados recorrieron la zona de Playa Norte, sumándose a otros grupos que previamente ya habían hecho una limpia como el equipo de Servicios Públicos.  

Otro equipo que mantiene constantes limpiezas de playa son los de MazConciencia, una asociación que busca liberar las playas de basura y mantenerlas libres de ellas; así como la Operadora y Administradora de Playas, dependencia municipal que trabaja en la protección de las mismas.  

“Buscamos que el cambio no sea solo aquí, que se replique en todo el estado, en colonias, en ríos, en otras playas de Sinaloa”, dijo Valeria Montoya, también embajadora.  

Entre la basura que más se reúne en este tipo de limpiezas son desechables de un solo uso como unicel, entre vasos y platos, así como cubiertos, plásticos, PET, tapas, incluso hasta preservativos usados y envolturas de papas fritas y otras cosas.  

¿Qué hacer desde mi trinchera?   

Cuando vayas a la playa lleva recipientes reutilizables y regresa con ellos a casa; usa vasos y/o termos para que tu bebida permanezca helada; lleva bolsas grandes para que puedas recoger, en tu pedazo por lo menos, la basura que generaste.  

El mejor Embajador será seleccionado en agosto 

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Luis Arnulfo Vargas Montes, señaló que estos jóvenes embajadores, además de limpiezas de playa, están haciendo otro tipo de proyectos encaminados a los ODS 2030, algunos con programas educativos, nutrición y de sanidad.  

Estos jóvenes forman parte de una convocatoria estatal y el que presente su mejor proyecto, será seleccionado para representar a Sinaloa a nivel nacional, con eventos que la misma ONU está organizando por todo el mundo.  

“En agosto se elige al ganador y obviamente estos jóvenes con sus acciones van a sacar lo mejor de ellos y el que tenga el proyecto más viable es el que será elegido y representarnos a nivel internacional”, comentó.  

Entregaron más de 2 mil condones 

A las actividades de Semana Santa, el IMJU se sumó a la conciencia y entregó en la zona de Olas Altas, cerca de 2 mil condones para la prevención de embarazos y/o enfermedades de transmisión sexual. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play