contacto@punto.mx
playa sur

MAZATLÁN. – Aunque no lo creas, Playa Sur era una de las zonas más visitadas por los bañistas, hasta la primera mitad del siglo XX. A pesar de que en los extremos estaban ubicados el muelle y el astillero.  

Era una playa muy tranquila, de oleaje generalmente suave. De acuerdo con Enrique Vega Ayala, cronista de la ciudad, en el siglo XX existieron algunos balnearios (como las palapas de Playa Norte) y esto lo podemos confirmar en la siguiente imagen. Una vista que se tenía de la bahía y Playa Sur desde el cerro del Vigía. 

En esos años Playa Sur no era nada parecido a lo que hoy conocemos, como bien lo mencionamos existía una gran playa, incluso más grande que Olas Altas, pero años después dejaría de ser playa para convertirse en una de las zonas más importantes de Mazatlán: el fraccionamiento Playa Sur, una zona habitacional de alta plusvalía.

La transformación  

El terraplenado se inició con «las obras del puerto» en la segunda mitad de los años veinte del siglo pasado. Sobre «los terrenos ganados al mar» con el terraplén se contaron con varios proyectos entre ellos la presunta petición americana para construir ahí una base naval para la II Guerra Mundial.  

Esta idea no sonaba tan descabellada pues el día 29 de diciembre de 1944, el Senado de la República autorizó al presidente de la República el envío de tropas a ultramar, decidiendo el gobierno de México que sus fuerzas participaran en la liberación de las Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones.  

Otro de los proyectos para dicha zona era crea una refinería de PEMEX. ¿Te imaginas? Actualmente México cuenta con seis refinerías (Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salamanca, Salina Cruz y Tula) y una de ellas pudo ser Mazatlán, pero finalmente los proyectos fueron desincorporados en los años setenta a favor de muelles fiscales y turísticos, así como para proyectos habitacionales.  Dando origen a la regularización de las invasiones que dieron origen a la colonia Lázaro Cárdenas y a la colonia como Playas del Sur. 

Hoy en día, Mazatlán es uno de los puertos de cargas más importantes del Pacifico, justo detrás de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada. En cuanto al arribo de cruceros La derrama económica que genera este turismo en Mazatlán es un detonante en la generación de empleos. 

Para saber  

¿Qué es un terraplén?  

En ingeniería civil se denomina terraplén a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra, también se emplea para construir un camino o una estructura defensiva.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play