contacto@punto.mx
Platillos sinaloenses

MAZATLÁN.- Sinaloa es uno de los estados con una variedad gastronómica única, más allá de los pescados y mariscos que le han dado la vuelta al mundo, cada municipio, de norte a sur, tiene lo suyo y aquí te traemos solo algunos.

Pásale a leer: Hiram Guzmán, el farero del Cerro del Crestón en Mazatlán

Chilorio

¿Qué tal unas quesadillas de Chilorio? Esta receta tiene al menos 300 años de historia que es básicamente chorizo de cazuela; suele hacerse con carne de pavo, de res o una combinación de todas.

La carne de cerdo desmenuzada es la base principal de este platillo que se creó al noreste de México, en Sinaloa, y dicen que la mejor la encuentras en el norte del estado. Se condimenta con orégano, comino, ajo, chile pasilla y sal. Todo se cocina con un poco de manteca de cerdo.

El plato puede acompañarse con una ensalada con aguacates, guacamole o alguna salsa roja.

Enchiladas del suelo

No, no se hacen en el suelo, son típicas de Sinaloa y entre sus ingredientes están tortillas raspadas o delgadas, calabacitas, chorizo, lechuga picada, queso cotija, limones, cebolla curtida, rebanadas de rábanos, vinagre, chiles, papas y sal.

Están cubiertas con salsa de chile colorado, lechuga, cebolla y el queso cotija. En otra versión de la receta se bañan con salsa de jitomates para quienes no consumen picante. Las encuentras en las cenadurías de cualquier municipio.

Marlin en escabeche

Un plato típico de las piñatas en Sinaloa, especialmente en zonas como Mazatlán es el marlin en escabeche y acompañado de unos frijoles puercos, qué mejor.

El marlin habita en aguas cálidas del mar Índico, Atlántico y Pacífico. Este último atraviesa costas sinaloenses, lo que favorece en el estado la presencia de este pez con importantes nutrientes.

Lee también: Lugares en Mazatlán para comer y sentirte en la CDMX

Los ingredientes son, marlin ahumado, zanahorias, repollo, vinagre, clavos de olor, aceite de oliva, pimienta, cebolla, comino, orégano, hojas de laurel, ajo y sal. Adornarlo con aguacate y acompañarlo con tostadas o frijoles puercos, es opcional.

Tamales barbones

La “perla camaronera” no podía quedar fuera de esta lista con sus famosos tamales barbones, un manjar para los amantes del camarón en toda su preparación y alimento obligado si pasas por Escuinapa.

La receta lleva camarones pelados, caldo de camarón o de pescado, masa de maíz, manteca de cerdo, cebolla, ajo, jitomates, chiles, comino, pimienta y sal.

Los camarones se envuelven en masa con la hoja del maíz y se cocina en una vaporera por una hora. Se colocan con cabezas y barbas, de ahí el nombre de tamales barbones, pues estos salen del tamal una vez cocidos.

Tacos dorados de camarón

Quien haya ido a Escuinapa y no haya comido tacos dorados de camarón… y en vaso, no fue a Escuinapa. Este platillo es de los más famosos y los paladares más exigentes han salido enamorados de él.

Checa esto: Tacos dorados de camarón en vaso, una especialidad culinaria de Escuinapa

Consiste en tacos dorados de tortilla raspada de camarones, servidos en platos con lechuga, zanahoria, cebolla y caldo de tomate, pero la idea práctica y el atractivo del platillo es servirlo en vaso, con los tacos triturados.

Tacos gobernador

Estos tacos le han dado la vuelta al mundo, por su mezcla de sabores, sus ingredientes y su manera de servirlos, no hay persona que se les resista.

Consiste en tacos de maíz con camarón o marlin a la mexicana como guisado y el toque es el queso chihuahua que los acompaña y suelen usar mantequilla para dorar las tortillas.

Asado a la plaza

No hay cenaduría en Sinaloa que no venda asado a la plaza, hasta el restaurante mexicano las gourmet lo tiene en su menú y su sabor es incomparable, algo que no encuentras en otros estados.

Se trata de un platillo de carne de res en cubos y papa frita en cubos, acompañado de lechuga, cebolla morada, rábanos, zanahoria, crema y queso cotija, además de un caldo que se prepara con la misma agua que cociste tu carne.

Aguachile

Que pensaste, ¿que no incluiríamos este manjar? Todos saben que el aguachile salió de Sinaloa y que es tan antiguo que de origen, según los historiadores, inició con carne de res, para después pasar a usar camarón como lo comemos hoy en día. Es el favorito de locales y turistas.

Platillo con camarones, aguacates, limones, pepinos, chiles chiltepines, cebolla morada cortada en julianas, sal y pimienta.

Y para endulzar tu paladar… los postres

Entre la variedad gastronómica que tiene Sinaloa, también están sus postres únicos, suaves y sus derivados, malvaviscos de coco; coricos, jamoncillos, pan de mujer, torta de garbanzo, tamal de elote, y muchos más.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play