contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Gran Acuario Mazatlán está por abrir sus puertas a finales de abril y la meta de entradas, es de más de 1 millón de visitantes en los primeros tres años de apertura, dijo Guillermo Zerecero Velo, director del proyecto.  

Mencionó que, de inicio, tendrán la apertura para recibir, en temporadas altas por arriba de 6 mil personas al día, con miras de ir aumentando, pero sin duda, estarán abiertos para que rebasen esa cantidad y llegar, en un solo día hasta 8 mil personas adentro del Gran Acuario Mazatlán.  

“Entre 6 mil, 7 mil u 8 mil personas por día, nosotros proyectamos estar recibiendo un millón de visitantes en el tercer año, abrir con 850 mil (al año), llegar a 1 millón, después de seguir creciendo a 1 millón 200 mil y ya quedarnos y ya no aumentar”, declaró.  

Zerecero Velo señaló que, para recuperar lo que se ha invertido en la construcción, es decir, los aproximadamente mil 800 millones de pesos, estiman que sea para dentro de 13 a 15 años a partir de las aperturas de este nuevo atractivo turístico.  

Agregó que con la inversión privada que se le ha metido al Gran Acuario Mazatlán, bien podría haberse construido un hotel de al menos 500 habitaciones, de 5 estrellas y haber recuperado lo invertido en al menos 4 años, de ahí que este proyecto no fuera planeado como un negocio, sino como un bien atractivo y educativo para el destino. 

Recordemos que la construcción de Gran Acuario Mazatlán se hace bajo una asociación Público-Privada, con recursos que actualmente ascienden a mil 800 millones de pesos, de los cuales, 30 por ciento le corresponde a recurso federal y el resto a inversión privada.  

La administración del mismo quedó concesionada por 28 años a la empresa Kingu Mexicana. Del total de la taquilla de acceso, el municipio estará recibiendo casi un 23 por ciento de la utilidad de sus ingresos, mismos recursos que se podrán aplicar en resolver los problemas de la ciudad.  

Un antes y un después para Mazatlán 

En su conferencia “Gran Acuario Mazatlán: Historia y desarrollo”, a los agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el director del acuario señaló que este proyecto, sin duda, tendrá un antes y un después para Mazatlán a nivel internacional en materia científica, académica y turística. 

Expresó que, desde su conceptualización en 2013, buscaban que el inmueble cumpliera con tres objetivos: el orgullo de pertenencia, la identidad del lugar y el producto turístico, que busca ser el único en su tipo, especializado en el Mar de Cortés.  

«El Centro de Investigación de vida Marina es el objetivo primordial que tenemos en el Acuario, dedicado a identificar soluciones científicas para cumplir con los objetivos de la década de los océanos y el desarrollo sostenible que marca la agenda Internacional de la ONU”, dijo.  

Además, tendrán programa de becas, vinculación con escuelas de todos los niveles educativos, visitas guiadas y programas especiales, talleres, conferencias y más, con una oferta laboral para más de 250 personas, especializadas en las ramas para que funcione un lugar como ese.  

También puedes leer: Acuario Mazatlán no pierde el toque, de lo más visitado en el puerto – Punto MX

Entre los detalles técnicos añadió que contará con 150 toneladas de acrílicos en peceras, cerca de 4.5 millones de litros de agua en las peceras de exhibición, el tanque oceánico, ventana de acrílico de 13 metros de base por 7 metros de altura y 2 millones 600 mil litros de agua, además de otras 19 salas de exhibición.  

¿Qué pasará con los pingüinos y lobos marinos? 

En entrevista, Zerecero Velo comentó que ya tuvo reunión con el alcalde Édgar González Zataráin y que, en caso de que la autoridad lo acepte, las especies podrían estar en el nuevo acuario, una vez que el otro cierre definitivamente.  

«Tenemos que sentarnos a platicar todas las particularidades del contrato que vayamos hacer, lo primero que se debe de hacer es garantizar los activos del municipio, del patrimonio municipal, también los animales, las especies que están ahí, el personal y que todas las instalaciones que están ahí, pues, se unan a las nuevas para tener un solo acuario, claro, propiedad de la ciudad de Mazatlán”, expresó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play