contacto@punto.mx
Instituto Politécnico Nacional

MAZATLÁN. – La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, y el Instituto Politécnico Nacional, IPN, se unen para impulsar la capacitación en los sinaloenses y que, con la llegada del “boom” industrial el talento local se quede en casa.  

Sergio Rojas Velarde, presidente de Canacintra Mazatlán, mencionó que la idea es hacer un estudio empresa por empresa, en todo el sur de Sinaloa y detectar cuáles son las necesidades que tienen y en base a ello, acercarles la mano de obra capacitada.  

Pásale a leer: Con el RFE en el MLC lo hace un producto de alto valor y versatilidad: Canacintra

“Vienen proyectos muy importantes para Mazatlán, el ‘boom’ industrial está a la vuelta de la esquina y es cuestión de tener todas las bases, preparar a Mazatlán para recibirlo… Nuestro compromiso como empresarios es seguir capacitando a todos nuestros colaboradores y no pensar en que, si los capacito se me van a ir”, comentó.  

Rojas Velarde señaló que esta vinculación Polivirutal busca elevar los estándares de capacitación y certificación para todos y este mapeo que realizará el IPN para Canacintra servirá para recorrer el estado, pero también incluir a los estados del corredor económico del norte, pues al final de cuentas, Mazatlán será la puerta de entrada para el T-MEC.  

Por su parte, Juan Antonio Duarte Ongay, coordinador del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional del IPN, informó que este mapeo empresarial conectará a la gente que también está en búsqueda de crecimiento profesional y todos juntos elevar la calidad de una ciudad como Mazatlán. 

“Nos falta subir a la sociedad y la parte de la sustentabilidad… El Politécnico en todas las áreas tenemos directores, a través del convenio nacional todas estas actividades se replican y fortalecen, que le sirve a Durango de Mazatlán, que nos sirve a nosotros en Mazatlán de Torreón y hacer una red de apoyo”, comentó.  

Mazatlán debe pensar que no solo es turístico  

Para el director de Canacintra Mazatlán, Iván Picos, se tiene que pensar que Mazatlán no solo es un destino turístico y que ya hay más sectores que le están apostando a su desarrollo, pues existen alrededor de cinco clústeres con miras de seguir creciendo, el naval, el de mango, el de tecnologías de la información y ahora el espacial.  

“En el mapeo de procesos tú puedes identificar las necesidades y las áreas de oportunidad que los diferentes sectores nos abren, no solo el turístico, son más de 130 ramas industriales que tenemos en Canacintra, la detección de estos ejes”, expresó.  

Lanzan la convocatoria de Polivirtual 2023 

Para ser parte de este crecimiento, el IPN lanzó su convocatoria para bachillerato general, bachillerato tecnológico bivalente y sus licenciaturas.  

Las inscripciones se lanzaron el 24 de febrero y culminarán el 24 de marzo, sin restricciones de tiempo y con una cuota de 400 pesos; entre las licenciaturas están: Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Relaciones Comerciales, entre otras.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play