contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Antes de que la lluvia nos alcance, personal de Obras Públicas ya se activó e inició con la limpieza de canales y arroyos en Mazatlán para prevenir taponamientos e inundaciones.  

Rigoberto Arámburo Bojórquez, director de esta dependencia mencionó que de inicio estarán en colonias ubicadas en zonas bajas, especialmente en la zona del arroyo Jabalíes y los canales que corren por el Fraccionamiento La Foresta, Villas del Estero, en el Infonavit Playas, entre otras.  

“Estamos anticipando un programa preventivo para las inundaciones y de esta manera poder recibir esa temporada en mejores condiciones en el tema de los canales”, comentó. 

Arámburo Bojórquez señaló que retirarán escombro y basura que obstaculiza el paso pluvial y generan taponamiento y problemas de inundaciones en la ciudad, pues se sabe que es de las causas principales de las inundaciones qué hay en el puerto cuando llueve.  

Añadió que los trabajos son permanentes, durante todo el año, pero previo a la temporada se refuerzan los trabajos de limpieza; entre la basura que más se detectan en estos canales son envases, botellas, papeles y envolturas, en algunos casos hasta ropa y muebles de gente que los coloca ahí, debido a que los camiones de basura no se los llevan pues no es su principal función.  

A esto se le suma la maleza que crece en ellos, pues no son como los manglares, que son especies endémicas que, por su naturaleza, son absorbentes del agua y mitigan el desbordamiento de los cuerpos de agua.   

Además, el almacenamiento de la basura, sobre todo, de llantas y recipientes que acumulen el agua, son focos de infección y proliferación del mosco del dengue. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play