contacto@punto.mx
ECLIPSE 2024

El eclipse solar ha generado mucha expectativa, aunque habrá que esperar poco más de un año para disfrutarlo debido a que en México se espera para el 8 de abril de 2024.

Se verá desde Mazatlán

De acuerdo con la NASA, el eclipse solar podrá observarse en gran parte de Norteamérica, aunque los mejores lugares para disfrutar de este fenómeno astronómico desde México serán Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova, Nayarit y Chihuahua.

Pásale a leer: ¿En qué fecha se activará alerta sísmica por Simulacro Nacional?

El eclipse que tendrá una duración de 4 minutos iniciará a las 10:51 horas y finalizará a las 12:11 horas, pero ¿qué ocurre durante el eclipse solar? Y ¿por qué es un fenómeno que genera gran expectación?
De hecho, son pocos los privilegiados que puedes disfrutar de este fenómeno dado que la sombre que la luna proyecta sobre la Tierra no es muy grande y es necesario estar en el lado soleado del planeta cuando esto sucede.

Tipos de eclipse

Si bien en el planeta se pueden disfrutar dos tipos de eclipses: solar y lunar, lo cierto es que existen diferencias sustanciales entre ambos fenómenos.

El eclipse solar se produce cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, proyectando su sombre sobre el planeta una vez que bloquea total o parcialmente el paso de la luz solar. Durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone obscuro.

Para que exista este tipo de eclipse tanto el sol, la luna y la tierra tienen que estar en línea recta. El cielo se obscurece completamente como si fuera de noche y si el tiempo lo permite, las personas podrán observar la corona del sol.

Este tipo de eclipse es el único en el que las personas pueden mirar sin necesidad de unas gafas especiales para eclipses, que sólo pueden retirarse cuando la luna bloquea al sol por completo.

El eclipse solar anular ocurre cuando la luna está alineada entre el sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde nuestro planeta, por lo que parece más pequeña. La luna delante del sol se verá como un disco duro encima de un disco brillante más grande.

Es decir que se crea un anillo de luz alrededor de la luna que puede ser más grande o más pequeño a medida que la sombra de la luna pasa por la superficie del planeta.

Este ocurre cuando el sol, la luna y la Tierra no están completamente alineados. El sol parecerá tener una sombra obscura sólo en una parte de la superficie.

De acuerdo con información de la NASA, por lo menos cada año y medio se produce un eclipse en algún lugar de la Tierra, mientras que un eclipse parcial del sol se produce por lo menos dos veces al año.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play