contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de una espera de décadas, el cometa 12P/Pons-Brooks, popularmente conocido como el «cometa del diablo», finalmente se hace visible en los cielos nocturnos del planeta Tierra. Según el sitio web «Astronomy Picture of the Day» de la NASA, en las próximas semanas podría incluso ser visible a simple vista, lo que promete un espectáculo celestial impresionante. 

Este cometa, clasificado como tipo Halley por su período orbital de 71 años alrededor del Sol, comparte la categoría con su homólogo más famoso, el cometa Halley, que visita el interior de nuestro sistema solar cada 76 años.  

La denominación «tipo Halley» se refiere a los cometas con periodos orbitales que van de entre 20 y 200 años, según la Universidad de Swinburne (Australia). 

Conocido como el «cometa del diablo» debido a su peculiar apariencia en forma de cuerno, el Pons-Brooks fue descubierto por Jean-Louis Pons en 1812 y redescubierto 71 años después por William Robert Brooks, lo que llevó al objeto a llevar ambos nombres. 

El cometa comenzó a hacerse visible en el cielo desde mediados del año pasado, con estallidos que aumentaron su brillo, haciendo más fácil su avistamiento. Estos estallidos son liberaciones repentinas de polvo y gas desde el núcleo del cometa, según la Encyclopedia Britannica. 

Actualmente, el Pons-Brooks puede ser avistado en los cielos nocturnos del hemisferio norte con la ayuda de binoculares o telescopios, pero se espera que su brillo aumente a medida que se acerca a su perihelio, el próximo 21 de abril.  

Cometa del diablo

‘Cometa del diablo’ visible entre abril y mayo 

Alan Hale, codescubridor del cometa Hale-Bopp y presidente del Earthrise Institute, explicó a CNN que el cometa debería ser visible a simple vista aproximadamente un mes antes de esa fecha, e incluso podría ser avistado durante el Eclipse Total de Sol del 8 de abril. 

También puedes leer: En Sinaloa regalarán lentes solares para ver el Eclipse Total – Punto MX

Una vez que el cometa pase su perihelio y comience a alejarse del Sol, dejará de ser visible en el hemisferio norte, pero se espera que sea avistado desde el hemisferio sur a finales de abril y mayo, según EarthSky.  

Este fenómeno astronómico ofrece a los entusiastas y observadores del cielo una oportunidad única para presenciar un espectáculo celestial que solo ocurre cada varias décadas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play