contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Hace 33 años, al igual que en el presente 2024, Mazatlán fue seleccionado por astrónomos como uno de los mejores destinos de México para observar el Eclipse solar de 1991. Aunque muchos no lo recuerdan o no lo saben, aquel 11 de julio amaneció nublado en la Perla del Pacífico. 

Durante la mayor parte del día, y especialmente durante el fenómeno natural, el cielo se mantuvo cubierto en Mazatlán. Se esperaba que el eclipse comenzara a las 10:32 horas, alcanzando su punto máximo de oscurecimiento total al 100 por ciento a las 12:01 horas. 

Enrique Vega Ayala, cronista de la ciudad, explicó que los modelos meteorológicos pronosticaban un cielo soleado y despejado, pero el clima impredecible jugó en contra.  

De hecho, científicos de la NASA se encontraban en Mazatlán para la observación, e incluso se habían habilitado zonas exclusivas para ello, incluyendo la presencia del entonces gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, quien, al igual que los astrónomos, tuvo que trasladarse hacia el sur para obtener una visión clara. 

“Se esperaba la visita del gobernador de Sinaloa, Labastida Ochoa, pero nunca llegó. Hasta el día de hoy no hay registro de dónde pudo haber presenciado el eclipse. Los científicos también tuvieron que moverse a otro lugar”. 

Enrique Vega Ayala
Cronista de la ciudad de Mazatlán

Crónicas del eclipse solar de 1991

Las crónicas de la época, según Vega, particularmente las de Francisco Chiquete, relatan que aunque la oscuridad fue perceptible para todos, el día fue nublado y fue imposible para la mayoría ver el sol y la luna alinearse. Sin embargo, a las 6 de la tarde, el sol brilló intensamente como si el clima hubiera dado un giro completo. 

Una nota peculiar de esa fecha del Eclipse solar es que, justo en el momento del ocultamiento del sol por la sombra de la luna, el cielo se despejó, pero solo en la zona del Cid. 

Un dato curioso es que previo a ese día, pobladores pintaron de “colorado” las panzas de las vacas y en sus cuernos pusieron moños con listones de color rojo.   

También puedes leer: ¿Días nublados? Así será el clima en la semana que inicia  – Punto MX

Eclipse solar

Registros de Eclipses solares

Es importante mencionar que en la ciudad y puerto de Mazatlán se tienen registros de observación de Eclipse solar total o parcial en 1857, 1900, 1923, 1970 y 1991, antes del esperado para este 8 de abril de 2024. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play