contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La asociación civil Conselva Costas y Comunidades fue tajante, el agua disponible superficial para Mazatlán se ha reducido al menos un 56 por ciento y en 13 años más, se reducirá 10 por ciento menos a esto. 

Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de la asociación, mencionó que, en el caso del río Presidio, tiene una cuenca de aproximadamente medio millón de hectáreas, pero el descuido, a causa del ser humano por su extracción irregular y degradación, han ocasionado que se tenga menos agua. 

“Nosotros estamos muy confiados en que la presa Picachos nos va a resolver el problema del agua por 50 años, sin embargo, lo que enfrentamos este momento no es un problema de infraestructura gris, que llamamos, que son las presas, los tubos, canales, es un problema de falta de agua, podemos tener toda la infraestructura gris del mundo, pero por esa tubería puede no correr agua”, declaró.  

Guido Sánchez señaló que no todo está perdido, ni es tan catastrófico como se visualiza, pues la cuenca tiene salvación y se puede incrementar la captación de agua, ¿cómo? Trabajando en la infraestructura verde.   

“Sí tenemos un problema de agua, pero es importante darlo a conocer este mes y es importante dar a conocer las soluciones y estimular a la ciudadanía a que empecemos a hacer un uso responsable de este recurso que no es para siempre”, dijo.  

Por su parte, José Antonio Ibarra Puentes, jefe del Departamento de Cultura del Agua y Campañas Publicitarias de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, señaló que cuando la sociedad y las autoridades se unen a favor de algo como el agua y sus cuidados, el eco se hace más grande en la población, de ahí la importancia del conocido “la unión hace la fuerza”.  

El director del Museo de Arte, Miguel Ángel Jardines, adelantó que el museo también participará en estos eventos con las actividades culturales.  

También puedes leer: ¡Aguas! Por desperdiciar te van a poder multar – Punto MX

Actividades por el mes del agua 

Respecto a este panorama y en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, la activista ambiental explicó que tendrán una serie de actividades encaminadas a concientizar sobre el agua, a conocer el panorama real y a la implementación de acciones.  

12 de marzo 

Realizarán el evento “Picnic en el río” en el balneario del río Presidio, a la altura del puente a Villa Unión, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas, en el cual se realizará una acción de saneamiento, seguido por un convivio amenizado por un programa cultural. 

16 de marzo 

Se llevará a cabo el panel “La Fuerza del Agua: Soluciones basadas en la naturaleza para la planeación urbana” en el Jardín Botánico Culiacán, en colaboración con Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa I.A.P. 

22 al 24 de marzo 

Jornada educativa “Para que el agua alcance”, se realizará en el Centro de Innovación Cultural de Mazatlán a estudiantes universitarios, con el objetivo de hacer conciencia sobre el uso eficiente del agua.  

22 al 25 de marzo  

Experiencia multisensorial de arte contemporáneo “Fuerzas Conductoras” en Mind Your Gallery, Centro Histórico, ahí descubrirás sobre la fuerza del arte y el agua como conductoras de vida. Esta exposición se realiza en colaboración con Región Trópico.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play