contacto@punto.mx
Pueblo Mágico

MAZATLÁN. – Sinaloa cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, Cosalá, El Fuerte, Mocorito y Rosario, que se suman a otros más de 120 comunidades que, entre su historia, cultura, tradición y riqueza, han logrado tal distinción pero que, desde hace más de cuatro años no tienen recursos de parte de Gobierno Federal.

Pásale a leer: ¿Vivió Pablo Neruda en Mazatlán?

La alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales, mencionó que la última vez que este Pueblo Mágico recibió el recurso de tal distintivo, fue desde 2018, desde entonces, el recurso se ve con Gobierno del Estado y ellos, como municipio, han tenido que buscar la manera de conservar el entorno.  

“No te sabría decir la razón del por qué lo quitaron, pero aún así hemos conservado ese distintivo porque sabemos que es importante, hemos luchado, se ha tocado la puerta para que regrese, pero más aún, lo hemos platicado con el gobernador para seguir con los lineamientos que se deben de hacer y no se pierda el distintivo”, declaró.  

El Programa Pueblos Mágicos pertenece a la Secretaría de Turismo a nivel Federal, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. 

Desde 2018, la dependencia federal no contempló recurso para el programa, con la finalidad, dicho por el mismo secretario Miguel Torruco Marqués, de que cada Pueblo Mágico trabaje e invierta cada uno en sus necesidades.  

Corrales Corrales señaló que todo se está trabajando con Sectur a nivel estado, con capacitaciones, pero también con recursos públicos, convocatorias que se detectan a nivel federal y gestiones propias con empresarios para que se sumen.  

“Se utilizaba en el Centro Histórico para el rescate, el mantenimiento, los monumentos históricos que deben cuidarse de manera especial, ahora nos cuesta a nosotros y tenemos que buscar nosotros la gestión con el gobernador para poder hacerlo”, dijo.  

Actualmente, en el país existen 132 Pueblos Mágicos de los 32 estados de la República Mexicana y tal nombramiento ha logrado que, el 5 de octubre sea oficialmente el Día Nacional de los Pueblos Mágicos de México.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play