contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya buscará que, desde la formación docente, implementen la capacitación de la detección de autismo y su capacidad de atención, para ser ejemplo a nivel nacional al respecto.  

Mencionó que estas capacitaciones serían desde lo preescolar hasta secundaria, con el fin de que el docente pueda adecuar su sistema educativo o su programación educativa en casos especiales como estudiantes con autismo, algo que en sistemas educativos anteriores no se tenía ni contemplado.  

“El tema de ampliar nuestro programa de formación docente y, en eso, vamos a incluir este tipo de conocimientos de los maestros, la capacidad de preescolar, de primaria y secundaria, aunque donde debe haber mayor capacidad de detectar es en preescolar, en educación inicial y preescolar; sí estamos en eso, estamos en eso de detectar a tiempo”, declaró.  

Rocha Moya señaló que este 1 de marzo se coloca la primera piedra del Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad y el Centro de Autismo de Fundación Teletón, que traerá un gran significado en la atención a personas de escasos recursos.  

Agregó que, aunque los docentes no cuentan con la formación académica de detección y atención de autismo, sí se busca capacitarlos, porque es en las escuelas en donde se puede detectar con mayor facilidad conforme avanza el ciclo escolar.  

También puedes leer: El hotel y otros terrenos de Playa Espíritu que se donarán al estado – Punto MX

“No es fácil, el autismo no es fácil de detectar, se necesita mucha capacidad de observación, pero además conocimiento, como el comportamiento de los niños… Vamos a ver de manera integral el tema, no solo para tratarlo sino para prevenirlo a buen tiempo”, dijo.  

El gobernador explicó que desde las estancias infantiles ya tienen avances al respecto, pero la idea es buscar que, desde los planes de estudio de las escuelas de formación docente, se integre la atención de autismo como materias.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play