contacto@punto.mx
miércoles de ceniza

MAZATLÁN. – Ya fue mucha fiesta por Carnaval y ahora con el Miércoles de Ceniza se declara oficialmente inaugurada la cuaresma 2023, una temporada que invita a los fieles a la conversión y preparación, para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante Semana Santa.

Desde muy temprano, la mayor parte de las iglesias de Mazatlán empezaron a colocar la ceniza en las cabezas de los feligreses, mientras el padre o diácono repite la frase “Recuerde que polvo eres y en polvo te convertirás. 

Pásale a leer: De dónde procede la ceniza que se pone al iniciar la Cuaresma

El Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinoza Contreras, subrayó la importancia de este día tradicional, donde se ofrece a los fieles católicos, para poder vivir los días santos con mucho fervor.  

“La ceniza nos está recordando que toda la realidad de este mundo es limitada, contigente, que no tenemos que aférranos o apasionarnos de las cosas de este mundo o de manera egoísta, sino tener una aspiración por los valores, destacando la caridad y misericordia”, destacó. 

Foto: Karyna Sánchez

Origen del miércoles de ceniza

En los primeros siglos del cristianismo, cuando alguien pecaba gravemente, debía manifestar transitar por un tiempo de penitencia 40 días antes de la Pascua de Resurrección, y la forma de manifestar su arrepentimiento y rechazo al mal, era recibiendo la ceniza.

¿Qué significa la cuaresma?

La cuaresma es una temporada de 40 días, que da tiempo para la oración, el ayuno y la limosna. Tiene una duración de 40 días en alusión a los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto con Moisés y los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública.

El Catecismo pide a los católicos que hayan cumplido los 14 años a abstenerse de comer carne los viernes de Cuaresma, y a las personas de entre 18 y 59 años de edad a ayunar y no comer carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Además de no comer carne los viernes, los católicos también son invitados a ofrecer sacrificios diarios. como por ejemplo renunciar a pequeñas cosas como el café o los dulces.

En esta temporada también se acombra comer capirotada, un platillo típico de algunas regiones de México que entre sus ingredientes lleva pan, piloncillo, nueces, cacahuates, queso, ciruelas pasa, pasas y plátano macho.

También se acostumbra a comer mucho pescado y marisco. En Mazatlán hay diferentes lugares para adquirirlo, los más tradicionales son el pargo y la sierra, pero en realidad existen otros más económicos y deliciosos como el ‘boca dulce’, el burrito, la corvina, el pámpano, Dorado, Cazón, Róbalo, Marlin Fresco, Ahumado y Tatemado.

¿Cuándo inicia Semana Santa 2023?

La cuaresma es un periodo que sirve para prepararse para vivir la Semana Santa: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Este año, la Semana Santa 2023 se realizará del 2 al 8 de abril, mientras que la Pascua se celebra el 9 de abril.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play