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Carril Preferencial

MAZATLÁN. – Comerciantes en la avenida Juan Carrasco se manifestaron en contra del carril preferencial que instalaron las autoridades municipales a inicios de este 2023, bajo el argumento de que reportan pérdidas de hasta del 50 por ciento en sus negocios. 

Sergio Durán es comerciante ferretero de muchos años sobre este tramo de la avenida, mencionó que, desde que se pintó la franja amarilla que prohíbe estacionarse a los vehículos, han tenido pérdidas de hasta un 50 por ciento.  

“El problema es que llega el cliente y llega el Tránsito a multar y eso genera molestia, a causa de esto nos ha generado disminución de clientes y por ende bajas ventas de hasta un 50 por ciento y hasta ahorita no se nos han acercado a nosotros, nadie nos notificó”, declaró.  

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Para Javier Olivas, ha sido complicado para el comercio el hecho de que no haya estacionamiento, pues no existe un horario de carga y descarga específico de sus productos y nadie se acercó para socializar, siendo perjudicial para ellos.  

“Nos dedicamos a la distribución y venta de productos como fertilizantes, entonces tenemos camiones que vienen a descargar y estacionarse en las calles siguientes resulta complicado para transportar con ‘diablitos’, no podemos ni cargar ni descargar y nuestros clientes se van”, dijo.  

Fue a inicios de enero que las autoridades municipales pintaron las franjas del carril preferencial y también la orilla de las banquetas, a fin de dar a entender que el carril será exclusivo para el transporte público y para las unidades de emergencia.  

Desde entonces, algunos comerciantes se han pronunciado en contra por quitarles el estacionamiento para sus clientes, solo aquellos que no cuentan con sus propios estacionamientos, especialmente porque Tránsito Municipal inició con una campaña de multas.  

También en enero, el acalde Édgar Augusto González Zataráin expresó que con o sin carril preferencial es una avenida en la que se utilizarán todos sus carriles para circular, sin embargo, la intercamaral se debe poner de acuerdo para echar a andar el reordenamiento.  

Sandra Luz Aguilar Zataráin tiene una tortillería llamada “La Central” y expresó que sus clientes sí disminuyeron a un 25 por ciento debido a las multas constantes por parte de Tránsito, ocasionando daños colaterales como el estacionarse sobre avenida Gutiérrez Nájera o en las calles de la colonia Montuosa, afectando a los vecinos.  

“Los clientes se han quejado, están temerosos de que llegue el tránsito a infraccionar, no hay espacio suficiente y los vecinos ya empezamos a tener problemas porque los que nos estacionamos aquí se estacionan lejos, es una problemática que se está agudizando. Tenemos 50 años aquí y nos ha afectado bastante”, comentó.  

¿Qué proponen? 

El comerciante Melesio Gaxiola manifestó que se necesita una reestructuración del transporte público, no un carril preferencial, reducir el número de las rutas y organizarlas para que se agilice su circulación, pues sobre la avenida Juan Carrasco no es necesario un carril preferencial y no va a funcionar.  

“Tienen que reestructurar y acomodar con espacios mayores para que no vaya un camión detrás de otro y pueda haber un bloqueo. Tienen que hacer un análisis, no es posible que pasen 500 camiones, uno detrás de otro, es imposible, siempre hemos insistido que no es la solución”, agregó.  

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, Roberto Lem González, añadió que la avenida Juan Carrasco es de las menos conflictivas en temas de tráfico vehicular, por lo tanto, no debería considerarse dentro del carril preferencial. 

“Juan Carrasco no es una zona con afectaciones viales, aquí nunca ha habido embotellamientos, esos se vienen dando en la zona norte desde la UAS, por los usuarios que tienen que ver con la universidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social… Hay más afectaciones en la ciudad”, dijo.

Plan piloto deja buen sabor de boca: Alcalde

Información de Christian Bernal

Tras la manifestación de los comerciantes en la avenida Juan Carrasco, sobre el tema del carril preferencial, el alcalde sustituto Édgar Augusto Zataraín, fue respetuoso de las opiniones de la ciudadanía, pero aseguró que desde que se implementó el plan piloto se ha podido notar una mejora en el flujo vehicular.

Asimismo anunció que se hará una modificación a la glorieta que une a la Rafael Buelna con avenida Del Mar, para que sea más funcional.

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