contacto@punto.mx
carril preferencial

MAZATLÁN. – Últimamente el tema del carril preferencial ha dado mucho de que hablar y quizás tengas muchas dudas sobre su funcionamiento, beneficios y hasta sus desventajas. A continuación te vamos a contar todo lo que tienes que saber del carril preferencial, según el Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán.

Pásale a leer: ¿Por qué las viviendas subieron de precio? AMPI lo explica

Antes de proseguir vamos a resolver algunas dudas ¿Qué son los carriles preferenciales?

Son carriles ubicados en el costado derecho de la vía, destinados a la circulación preferente de vehículos de transporte público, permitiendo en ellos el ascenso y descenso de pasajeros. Están diseñados para mejorar los tiempos de traslado del transporte público, así como la seguridad vial de todos los usuarios de la vía pública.

El Proyecto del Carril Preferencial de la avenida Ejército Mexicano se alinea a los principios de accesibilidad, eficiencia, equidad y seguridad establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y en la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.

¿Cuáles son las ventajas del proyecto?

Las principales ventajas del proyecto son:

  • Disminución del número de siniestros de tránsito.
  • Reducción de la contaminación del aire.
  • Otros beneficios esperados del proyecto son la reducción del tráfico vehicular sobre la vialidad, la instalación de paraderos oficiales que aumenten la seguridad vial y la mejora de la imagen urbana de la ciudad.
  • Menores tiempos de traslado del servicio de transporte público.

Los carriles preferenciales contribuyen a la distribución equitativa y eficiente del espacio público y favorecen a todos los mazatlecos. En Mazatlán, el 37 por ciento de los viajes se realizan en transporte público, mientras que en automóvil particular el 32 por ciento.

El buen uso de estos carriles agiliza los tiempos de viaje de todos los usuarios, hace más seguro el ascenso y descenso de pasajeros, disminuye los conflictos en la vía y hacen que la movilidad sea mejor para todos.

El proyecto

La primera etapa del proyecto del carril preferencial contará con 9 paradas oficiales de cada lado de la vía, las cuales estarán debidamente señaladas.

Esto significa que los camiones de transporte público solo podrán subir y bajar pasaje en las paradas oficiales. En otras palabras, solo podrás abordar y descender de los camiones urbanos en las paradas oficiales.

Si tengo un comercio, ¿ya no podré acceder a mi estacionamiento? Sí, podrás acceder a tu estacionamiento sin problema alguno siempre y cuando no se invada permanentemente el espacio de la vía pública.

El espacio de vía pública ubicado frente a los establecimientos no es considerado como estacionamiento.

¿Qué pasará con la carga y descarga de mercancías de los comercios? En caso de contar con sitio de estacionamiento en tu establecimiento, el transporte de mercancías podrá detenerse ahí, siempre y cuando no interrumpa el tránsito sobre la avenida Ejército Mexicano.

¿Quién tiene la prioridad en la vía pública?

De acuerdo al Artículo 6 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, los peatones tienen prioridad para el uso de la vía pública, seguido de los ciclistas y en tercer lugar se encuentran los usuarios y operadores del transporte público. Se considera que los vehículos de emergencia tienen la misma prioridad que los vehículos de transporte público.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play