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MAZATLÁN. – Uno de los alimentos que más se consumen y que podemos combinar con cualquier cosa, es el atún y para el líder atunero, Eduvigildo Carranza Beltrán, es gracias al consumo del mexicano que la pesca de este pescado se mantiene a flote.  

Reconoció que han existido problemas en la exportación, pues hay países que constantemente están cambiando reglas de operación, especialmente los europeos, por lo tanto, adecuarse a ellas, requiere de tiempo que se convierte en pérdida monetaria.  

“En el caso de nosotros pescamos, pero hemos tenido algunos problemas para la venta; en México no hay ningún problema, vendemos bien en las exportaciones. Nosotros estábamos exportando muy bien, son cosas o reglas que se ponen en los países como en la Unión Europea, pero vamos a salir”, declaró.  

Para el director general de PINSA, el hecho de que el atún esté dentro de los alimentos de la canasta básica en México hace que su venta se mantenga, lo que a su vez representa mantener el precio como producto esencial.  

Los productos de atún que no están dentro de la canasta básica, dijo, sí han tenido un incremento por el alza en los insumos y la materia prima que les ha representado un impacto importante para el sector, afectándolos como al resto de los sectores, por la inflación.  

“A todos nos ha pegado, no solo al atunero; nosotros estamos en la canasta básica, con precios realmente fijos, nos ayudan para las importaciones de algunas cosas, con eso podemos sacar adelante los costos”, comentó.  

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El atún y la sardina son dos alimentos que se incluyeron en la canasta básica desde el 2019 y entre sus beneficios, según la Procuraduría Federal del Consumidor, es que son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina D y ácidos grasos como el Omega-3. 

En la canasta básica, actualizada apenas este 2022, se incluyeron dos latas de atún de 140 gramos a la lista de los 21 productos que mayormente consumen los mexicanos.  

“Tenemos una marca que está al costo, a veces por debajo del costo, así es como hemos estado vendiendo, se ha mantenido en una marca porque en las marcas que son más caros en su materia prima, no se puede”, añadió Carranza Beltrán.  

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