contacto@punto.mx
autopista mazatlan culiacán

MAZATLÁN. – El incremento de 40 por ciento en el costo en las casetas de peaje de la autopista Mazatlán-Culiacán ha hecho eco en todos los sectores productivos de Sinaloa, hasta las autoridades estatales han manifestado negatividad por representar un gran golpe a los bolsillos de los que circulan por ahí, pero, ¿quién o qué empresa está detrás de la concesión? 

Pásale a leer: Si vas a viajar por la Mazatlán-Durango, estos son los nuevos costos de peaje

En la página oficial de Autopista Mazatlán-Culiacán señalan que es la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, IDEAL, la que tiene la concesión.

¿Pero de quién es IDEAL?

En la página oficial de dicha empresa, en su apartado de la Integración del Consejo de Administración y Comités, manejan al menos 10 propietarios, entre los principales están Marco Antonio Slim-Domit y Carlos Slim Helú.  

En la liga de la empresa IDEAL explican que la empresa fue creada en junio de 2005, a partir de una división de Grupo Financiero Inbursa y como parte de una estrategia para la obtención y operación de contratos y concesiones a largo plazo. 

Dicha empresa tiene la concesión de 8 vías carreteras que son: autopista Guadalajara-Tepic, autopista Tijuana-Tecate, autopista Tepic-Mazatlán, autopista Mazatlán-Culiacán, autopista Libramiento Toluca, autopista Arco Norte, autopista Chamapa-La Venta y autopista Urbana Sur.  

Desde 2015, esta empresa había participado como concesionaria, con una propuesta de 3 mil 220 millones de pesos durante una subasta del gobierno por una serie de autopistas en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país. 

La Autopista en Mazatlán- Culiacán cuenta con longitud de 181.5 kilómetros, con origen en el kilómetro 0+000, en el entronque Venadillo de la carretera Tepic-Mazatlán, en el estado de Sinaloa, al kilómetro 181+500, en el entronque Costa Rica, con dirección a la ciudad de Culiacán.  

Con el recién aumento de las tarifas de las casetas, que ya está actualizado en la página de la autopista, diputados han pedido explicaciones de tal aumento, se han sumado empresarios que señalan que las tarifas son injustas y no van acorde a las condiciones de las vialidades, pues este tramo carretero es de los que más quejas tienen en el estado.  

Hasta el mismo gobernador se ha manifestado en contra, pues según la misma Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, el aumento general de las tarifas en las autopistas del país sería de un 7.82 por ciento y no del 40 por ciento como se efectuó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play