contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre del 2022, el pleno del Senado de la República turnó al Ejecutivo Federal el dictamen que con el que se deroga el Horario de Verano en México que estaba vigente desde 1996, con Ernesto Zedillo en la Presidencia, por lo que el año pasado fue la última vez que la mayoría de los mexicanos atrasaron su reloj una hora. 

La reforma que entró en vigor establece el horario para todo el país, de acuerdo a los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero. 

Sin embargo, la derogación del Horario de Verano en México no aplicará para todo el territorio nacional ya que se contempla una excepción para los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, a fin de no afectar el intercambio comercial. 

Y decimos la mayoría de los mexicanos porque el decreto de la derogación del Horario de Verano tiene algunas excepciones, que se encuentran en la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y es en el capítulo segundo de esta norma en donde se establece qué es el Horario Estacional, es decir el que rige en la frontera norte. 

Territorios en donde rige el Horario Estacional en México 

Únicamente en la frontera norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional conforme a las siguientes reglas: 

I. Para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. 

II. Para los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del Estado de Chihuahua, acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich. 

III. Para el Estado de Baja California, así como para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, del Estado de Chihuahua, acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich. 

También puedes leer: Es un hecho: Senado pone fin al Horario de Verano en México – Punto MX

¿Cuándo entra en vigor el Horario Estacional? 

El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre. Es decir, que el Horario Estacional entra el domingo 12 de marzo 2023. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play