contacto@punto.mx
Horario de Verano

El pleno del Senado de la República turnó al Ejecutivo Federal el dictamen que con el que se deroga el Horario de Verano en México que estaba vigente desde 1996, con Ernesto Zedillo en la Presidencia, por lo que este 30 de octubre de 2022 será la última vez que los mexicanos atrasen su reloj una hora.

La reforma que entrará en vigor establece el horario para todo el país, de acuerdo a los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Sin embargo, la derogación del Horario de Verano en México no aplicará para todo el territorio nacional ya que se contempla una excepción para los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, a fin de no afectar el intercambio comercial.

También se establece la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Alteración del reloj biológico

En el dictamen se mencionó que la alteración del reloj biológico se relaciona con múltiples trastornos biológicos psicoemocionales y sociales; por ejemplo, a nivel del sistema nervioso se puede presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

También se destaca que la Secretaría de Salud dio a conocer las repercusiones que provoca en la salud de la población el cambio de horario, y que diversos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de implementarse.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play