contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La cuenta regresiva ya inició… pues faltan muy pocos días para que el subsidio de verano que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el apoyo gubernamental, termine junto con el periodo de mayor consumo de luz y, por ende, el más alto del gasto familiar: el de verano.  

El próximo 31 será el último día que estará vigente el subsidio a la luz elécctrica, que cada año se da como un apoyo a la población de varias ciudades del país. 

El subsidio arrancó en mayo y terminará en el décimo mes del año, con lo que se amortigua un tanto el gasto en los hogares en el tema de electricidad y beneficia a las zonas donde el calor es demasiado fuerte.  

Pareciera que los días corren más rápido, previo a que este beneficio concluya, junto con el cambio de horario al de invierno, aunque todavía existe la duda de cómo llegará el próximo año, debido a la eliminación del horario de verano, vigente en México desde 1996.  

Fue durante la administración de Ernesto Zedillo en el año 1996 que entró en decreto el horario estacional, el cual se aplicó en los Estados Unidos Mexicanos y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de ese año.  

El cambio de horario culmina el domingo 30 de octubre por la noche, se recomienda que el cambio en los relojes se haga antes de dormir, ya que el cambio entra en vigor a partir de la madrugada del lunes 31 de octubre a la 02:00 de la mañana. 

subsidio

Último horario de verano 

Por su parte, el subsidio de verano aplica por seis meses, desde el 01 de mayo hasta el 31 de octubre, con la idea de establecer una tarifa única por región, salvando las entidades donde las temperaturas son menos soportables, lo cual aumenta el consumo de energía eléctrica y el gasto.  

Dicha tarifa o subsidio se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, que no sean consideradas de alto consumo, de acuerdo a lo que establece la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), conectadas individualmente a casa residencial, departamento, condominio, vivienda o localidades donde la temperatura mensual de verano es de 30 grados centígrados como mínimo.  

Mientras que en las zonas del noroeste, estas se elevan por arriba de los 50 grados, como es el caso de Mexicali, Sonora y Sinaloa, donde el sol calienta, pero en serio.  

Cómo están las traficas si ya fuera verano sin subsidio (1-E) 

-Consumo básico: 0.933 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. 
-Consumo intermedio: 1.139 por cada uno de los siguientes 125 kilowatt-hora. 
-Consumo excedente: 3.326 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores. 

Aquí los costos de los que todavía alcanza subsidio (1-E) 

-Consumo básico: 0.689 por cada uno de los primeros 300  
-Consumo intermedio bajo: 0.860 por cada uno de los siguientes 450 kilowatts-hora. 
-Consumo intermedio alto: 1.119 por cada uno de los siguientes 150 kilowatts-hora. 
-Consumo excedente: 3.306 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play