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MAZATLÁN. – El aumento en los precios de la canasta básica no solo afecta a la economía de las familias en el puerto, sino también al sector empresarial restaurantero que ha tenido que apretarse el “cinturón” ante la escalada de precios. 

El secretario del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán, Roberto Osuna Valdez, quien cuenta con un restaurante en la zona rural de la Noria, señaló que desde que comenzó en este giro de la rama gastronómica, nunca había vivido estos costos tan altos en los productos e insumos de la industria, y que, pese a eso, comentó, no es una opción el incremento en los precios de los platillos.  

“Durante los seis años que tengo de restaurantero, yo no había visto incrementos tan altos. Un ejemplo tan claro es el huevo, o bien, una caja de papas que hace tres meses costaba 600 pesos y ahorita 900 pesos, de un de repente aumentó 300 pesos».  

“Lo que tenemos que hacer es apretar el cinturón, nos lo tenemos que apretar más porque también, el subir los precios a como nos está subiendo la canasta, no lo podemos hacer”, resaltó Osuna Valdez.   

Comentó que, como empresario, en ocasiones solo queda buscar otras alternativas, pues, aunque el salario mínimo incremente, eso no quiere decir que sea suficiente para consumir un platillo con un mercado donde día con día suben los productos.   

Añadió que el sector restaurantero es el que más pierde, ya que antes estos incrementos también inciden en la afluencia de los establecimientos. 

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Buscan nuevas alternativas 

Por otra parte, el presidente de este organismo, Rogelio Núñez Sosa, expuso que el sector siempre es el golpeado y ello los obliga a salir en busca de nuevas alternativas y esperar que los precios se estabilicen.  

“Ahorita que está bajando un poco el dólar, creemos que se van a estabilizar otra vez los precios. Ya que el sector primario se rige con el precio del dólar en sus insumos y ahorita que está bajando, creemos que nos veremos beneficiados”, agregó.   

Por último, ambos mencionaron que algunos empresarios de la rama gastronómica buscan diversificar sus servicios, hay muchos que rentan sus establecimientos para eventos o implementan atractivo para mantener un flujo de comensales todos los días, con la idea de evitar bajar sus cortinas.

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