contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El tema de movilidad en Mazatlán es ahora una de las prioridades que tiene la autoridad, ya que el agilizar y eficientar el flujo vehicular se ha convertido en una tarea emergente en la ciudad, por lo que el municipio busca opciones de solución y una de ellas podría ser la construcción de un ‘teleférico’.  

El alcalde Édgar Augusto González Zataráin expresó que se está planteando un tema de movilidad de transporte como el que existe en Ecatepec, Estado de México, que se llama ‘Mexicable’ y que sirve precisamente para que los ciudadanos puedan transportarse a su destino en menor tiempo y a menor costo.  

El mandatario municipal recalcó que no es un hecho, sino que simplemente están viendo opciones de proyectos para combatir este problema que sufre el puerto. Adelantó que ya se están haciendo levantamiento de datos para analizar si Mazatlán es una zona óptima para su construcción.  

“No hay nada firme, aclaro. Tienes que buscar varias opciones para Mazatlán, no puedes estar de brazos cruzados porque la movilidad es importante para Mazatlán y tienes que buscarle por todas las rutas, por todas las vías y si es viable sería inversión privada no pública”. 

¿Cómo es el teleférico de Ecatepec?  

El ‘Mexicable’ es el primer sistema de transporte masivo tipo teleférico en el país que beneficia principalmente, a los habitantes de la región de San Andrés de la Cañada en el municipio de Ecatepec del Estado de México. 

Teleférico de Acatepec, Estado de México.

El sistema se implementó como la mejor opción de movilidad debido a que la región está densamente poblada y sus vías terrestres son limitadas. La obra fue proyectada desde 2014, su diseño arquitectónico y ensamble fue desarrollado por una empresa mexicana, así, después de dos años de planeación y ejecución la obra fue inaugurada en el 2016. 

El sistema consta de siete estaciones a lo largo de 4.9 km, transportando a las personas usuarias de manera ágil, cómoda y segura. 

También puedes leer: Esto es todo lo que tienes que saber sobre carril preferencial – Punto MX

Su impacto  

El sistema tiene una capacidad máxima de 3 mil personas usuarias cada hora por sentido, las cuales son transportadas en alguna de las 185 cabinas existentes en recorridos de una duración promedio de 19 minutos.  

Las cabinas tienen una capacidad máxima de 10 personas, con ellas se logra: 

1. Conectar zonas aisladas y de difícil acceso. 

2. Mejorar la movilidad de la zona y el espacio público alrededor de sus estaciones. 

3. Reducir los tiempos de traslado. 

4. Utilizar energía eléctrica y solar, por lo que su nivel de emisiones es bajo y no genera desechos. Además, existe conexión con la estación del Metro Indios Verdes a través de un autobús alimentador del sistema al que se accede con la misma tarjeta del Mexicable. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play