contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la sucesión presidencial de 2024 no habrá traición y hay garantía de que el proceso de transformación seguirá y «habrá continuidad con cambio». 

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que los aspirantes de Morena para la candidatura presidencial son personas con principios e ideales y «hay garantía de continuidad». 

Aseguró que puede que no haya tantas conferencias matutinas como las que él realiza, pero «habrá cosas mejores» y se mantendrá la comunicación con el pueblo. 

«No va haber traición, no nos adelantemos por eso. Yo no voy a participar después de que concluya mi mandato, me retiro. Entonces yo quiero aprovechar el tiempo que me queda para entregar buenas cuentas y entregar la estafeta a quien me va a sustituir. 

«Y estoy contento porque lo que veo que pueden contar con el apoyo de la gente son personas con principios, ideales y hay garantía de continuidad en la transformación. Va haber continuidad con cambio, el proceso de transformación va a continuar, estoy seguro», declaró. 

También puedes leer: Pide AMLO que ‘no sean malitos’ y que regrese categoría 1 en seguridad aérea – Punto MX

Qué dijo de la alianza PRI-PAN 

López Obrador aseguró que es una promiscuidad política y un pragmatismo ramplón que el PRI y PAN «se tomen de mano» y sean aliados electorales. 

«En el 39 se fundó el PAN porque se oponían a la expropiación petrolera y por eso crearon el PAN, para oponerse. Por eso cuando se agarran de la mano ahí, unos y otros es un acto de incongruencia, es promiscuidad política, es un pragmatismo ramplón». 

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo aseguró que no le echa la culpa a los panistas, porque ese partido surgió en favor de la privatización en contra del ejido, en contra de la educación pública, de los libros de texto. 

«El problema ahí es los que se le sumaron, no es que (Carlos) Salinas, nosotros no sumamos al proyecto de salinistas de las privatizaciones, Salinas nos quitó el programa, o hizo suyo nuestro programa, y sí en buena medida». 

Señaló que llevaron a cabo las llamadas reformas estructurales –en el pasado sexenio-, los dirigentes del PAN y del PRD, hacen el acuerdo, se necesitaba tener mayoría calificada, por ser reformas constitucionales, PRI PAN votan por la reforma energética, no vota el PRD. 

«El PRI, PRD por la reforma fiscal, no vota el PAN, y así sacaron las dos, con esa maniobra». 

Recientemente, el PAN y el PRI ratificaron su alianza de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como en las presidenciales del próximo año, sin embargo, dejaron fuera de la conversación al PRD, pero luego incluyeron al partido del sol azteca «porque así lo quiere la gente». 

También puedes leer: Reforma electoral: Minuta de Plan B, turnado a comisiones de Senado – Punto MX

Constitución de 1917  

A tres días de conmemorar el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el Presidente aseguró que se trata de una gran carta magna aun con todas las reformas neoliberales que se la han hecho. 

«La Constitución del 17 es una gran constitución aun con todas las reformas neoliberales, es el espíritu y la letra de la Constitución del 17, el (artículo) tercero educación pública y gratuita, de calidad». 

Recodó que en el sexenio de Carlos Salinas (PRI) acotaron la educación pública solo en el nivel básico, y dejaron al mercado la educación media y superior. «Ahora con la reforma es en todos los niveles, eso viene de la Revolución y de la Constitución del 17». 

Señaló que el artículo 27, sobre la propiedad de las tierras y aguas, fue muy afectado, por ejemplo, en el caso de los campesinos de propiedad de la tierra eso lo cancelaron, la última reforma que presentó en esta materia fue el expresidente Calderón era para desaparecer el ejido, pero no pasó. 

«Por eso es grande el general Lázaro Cárdenas, porque desde el 17 al 38, es cuando se hace valer la propiedad de la nación sobre el petróleo, tan está presente que el 18 de marzo lo vamos a conmemorar en el Zócalo porque es parte de nuestra historia». 

Señaló que el artículo 123, que establece un trabajo digno, es surgido de la Revolución, porque en el Porfiriato no había día de descanso, eran jornadas laborales de 16 horas, salarios raquíticos, tiendas de raya, una situación de esclavitud.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play