contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con el fin de generar una mejor movilidad no motorizada en la ciudad, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), a cargo de Leticia Alvarado Fuentes, ya busca un proyecto de impacto satisfactorio en la ciudad para darle cada vez más un mejor rostro al destino.  

Comentó que primero se está llevando a cabo un trabajo de investigación a profundidad y conciencia para después postular un proyecto firme, y llegar a ser parte del programa Bloomberg Philanthropies que pone en marcha la Iniciativa Bloomberg para la Ciclo-Infraestructura (BICI).  

Hace unos días, la página de Facebook del Implan colgó una encuesta para las mujeres y el uso de la bicicleta con el propósito de considerar la perspectiva de género en las propuestas de ciclovías que se presenten, todo esto dentro del programa de movilidad no motorizada del destino.  

“Existe una convocatoria para presentar un proyecto de movilidad ciclista, entonces, nosotros tenemos que hacer valer los argumentos para que nos digan si aquí está el acompañamiento y el posible financiamiento para que se desarrolle”, indicó. 

La funcionaria señaló que ellos tendrán que hacer los mejores argumentos para este acompañamiento y posible financiamiento, y se pensó incluir el enfoque de género como uno de los elementos diferenciales de la propuesta. 

¿Por qué específicamente mujeres en la encuesta?  

“Yo te contestaría por qué no, no es específicamente, es incluir el enfoque de género como una posibilidad de dar más seguridad a los ciclistas. Nos hemos dado cuenta que existen muchas mujeres que usan la bicicleta como transporte, mandados, recoger a los hijos de la escuela, una modalidad diferente a los hombres que generalmente lo usan para ir a trabajar a distancia más larga”, respondió. 

Externó que lo que buscan integrar es la intención de genero para más ciclovías, esperando se pueda hacer no solo para el público en general, sino también cuidar la seguridad de las mujeres  

Conoce el programa  

Es importante saber que este programa es de concurso para subsidios, con el objetivo de fomentar un cambio catalizado en la ciclo-infraestructura de las ciudades de todo el mundo, que vendrá ayudar mucho y pondrá en marcha proyectos ambicioso para el uso de la bicicleta. El programa se basa en la creencia de que las ciudades prosperan cuando ofrecen opciones de transporte seguras, saludables y sostenibles. 

También puedes leer: ¡Ya era hora! Van por el mantenimiento de 40 escuelas en Mazatlán – Punto MX

¿Qué es BICI?  

BICI está diseñado para ciudades con más de 100 mil habitantes que logren demostrar un claro compromiso y capacidad para realizar mejoras transformadoras de la ciclo-infraestructura.  

Durante tres años, el programa ayuda a las ciudades a financiar proyectos ambiciosos de ciclo-infraestructuras mediante subvenciones de entre 400 mil a un millón de dólares, así como perfeccionar los planes de los proyectos, poniendo en contacto a las ciudades ganadoras con la asistencia técnica de categoría mundial de la Iniciativa Global para el Diseño de Ciudades (GDCI). 

También poner en marcha los proyectos y hacer un seguimiento de los avances mediante la formación de los dirigentes municipales en materia de recopilación de datos, participación de los residentes y otras mejores prácticas del sector. Conectar con una red global de ciudades homólogas. 

¿En qué consiste esta oportunidad? 

El uso de la bicicleta, sin duda, es uno de los medios de transporte más saludables, eficientes, respetuosos con el medio ambiente, pero la falta de ciclo-infraestructuras seguras sigue siendo un gran obstáculo para los residentes que pueden ser potenciales ciclistas.  

La ciclo-infraestructura sigue estando desconectada, incompleta y necesita innovación. Bloomberg Philanthropies, con el apoyo de la GDCI y de expertos destacados, seleccionará y dará financiamiento y asistencia técnica a 10 ciudades para acelerar el suministro y la expansión de la ciclo-infraestructura.  

Para saber  

La fecha límite para entregar solicitudes de este programa es el 3 de febrero del presente año. La asistencia técnica formal y otros apoyos del programa, incluidas las oportunidades de convocar y conectar con otras ciudades ganadoras, comenzarán en el verano de 2023 y durarán hasta tres años.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play