contacto@punto.mx
Andrés Romo diseñador

MAZATLÁN. – “Los papaquis” están por sonar y no podemos dejar de relacionarlos con el Carnaval Internacional de Mazatlán y quien formará parte de él será Andrés Romo, el diseñador que dará vida al vestuario de la Reina de los Juegos Florales, sus princesas y las Reinas Infantil y de Poesía.  

Pásale a leer: Edgar Mohe, el diseñador del vestido real de la Reina del Carnaval Mazatlán 2023

Andrés nació en Escuinapa y aunque sus rumbos por la moda lo han llevado a Europa y a participar en fashion weeks, uno de sus sueños es diseñar los trajes reales del Carnaval de una fiesta que a él y a muchos sinaloenses los llena de orgullo estando fuera de casa.  

“Hace un año me preguntaron ‘¿Qué te gustaría hacer aquí en Sinaloa?’ Pues mira, me encantaría poder ser invitado para crear uno de los vestidos de la Reina del Carnaval. Después de un año, en Holanda, recibo una llamada para invitarme a hacer una de las propuestas del vestido de las reinas”, dijo.  

Desde Holanda, Andrés soltó el lápiz y el color para darle forma al diseño, y en tres días ya tenía lo que quería para la realeza mazatleca, enviando dos propuestas, la de Reina del Carnaval y la de Reina de los Juegos Florales, siendo esta última con la que se quedaría.  

“Sentí gran emoción al recibir esta noticia, pues como diseñador si vives en Sinaloa te queda ese sueño de poder ser parte algún día de la cultura del Carnaval, aún no lo creo, espero conquistar el corazón de los mazatlecos, de los sinaloenses, que es de donde yo vengo”, contó. 

¿En qué se inspiró? 

La inspiración en el diseño de los vestidos de Andrés Romo es calificada por él mismo como todo un mix, sabiendo que la Reina de los Juegos Florales representa la cultura de todo el pueblo, de toda la tradición, así que buscó plasmar a Italia, con elementos de palacios reales en Roma y Milán.  

Explicó que cuenta con elementos en las decoraciones internas de esos palacios, alrededor de 20 palacios que conoció durante su aventura por Europa; todo eso motivado en la decoración, logrando la unión entre dos lugares, entre Italia y México. 

Al vestido le ha puesto el nombre de “El Triunfo”, que cuenta con hojas de laurel en representación del triunfo de un carnaval después de la pandemia, con bordados que asemejan todo el glamour real que se vive en la fiesta, con el toque femenino y delicadeza.  

“El vestido lleva un mensaje de esperanza y todo esto va a formar un jardín, una fiesta de flores que representa la música, ese vestido va a ser la poesía en movimiento, tiene esa inspiración de los palacios romanos, transportados en clave moderna y en un significado que es la cultura de Mazatlán”, explicó.  

Aunque él será el diseñador del vestido, será Sodelva García quien lo confeccione, ambos de la mano para que se plasme y se represente a la Reina de los Juegos Florales.  

Andrés Romo nació y creció en México y estudió en la Universidad de Arte y Diseño Casa Blanca en Culiacán, Sinaloa. De allí se estableció en Italia, aunque su herencia e inspiración mexicana nunca están lejos de su corazón. 

La colección de Andrés Romo está inspirada en mujeres que abrazan la belleza y la elegancia. Sofisticados vestidos y prendas separadas en mikado de seda, tafetán y lamé, en una deliciosa paleta de colores se mezclan con cada movimiento de la mujer, creando algunas de las opciones más lujosas del mundo para vestirse de coctel y de noche. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play