contacto@punto.mx
inflación 2023

La economía nacional tuvo su peor resultado en cuatro meses y enfrentará un complicado escenario el próximo año, principalmente por la inflación, advirtieron expertos.

El conjunto de la economía mexicana reportó una variación nula en octubre frente a septiembre de este año y fue su desempeño más pobre desde junio pasado, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi.

Pásale a leer: Canasta básica: La tortilla subió de precio a lo largo del año

El resultado quedó por debajo del avance de 0.1% que indicaba la estimación oportuna del instituto, cuya publicación fue el lunes. El informe decepcionó a analistas de Banorte, pues anticipaban un crecimiento de 0.3%. Las actividades relacionadas con los servicios, que contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo interno, se redujeron 0.1% y fue la mayor caída en cinco meses.

Por su parte, la industria, que aporta la otra tercera parte de la economía mexicana y está más ligada con las exportaciones, logró repuntar 0.4% en octubre después de dos meses seguidos a la baja.

Las actividades agropecuarias se redujeron 2.6% y rompieron una racha de tres meses de avances, las cuales representan menos de 4% del valor total de la economía nacional. Al conocer el resultado, analistas del banco Ve por Más advirtieron que México enfrentará un complicado escenario en 2023, principalmente por las presiones inflacionarias, lo cual detendrá la recuperación que se tuvo después del cierre productivo por la pandemia.

«El beneficio por el efecto reapertura será cada vez menor. Además, las presiones inflacionarias y el endurecimiento monetario a nivel local y mundial comenzarán a debilitar el dinamismo en la demanda [consumo, inversión, exportaciones], especialmente en 2023», estimaron. Desde su perspectiva, la economía crecerá apenas 0.8% el año que viene.

Los efectos de la reapertura en las actividades de servicios y el restablecimiento de las cadenas de proveeduría en la industria seguirán dando algo de soporte en el corto plazo, pero cada vez en menor magnitud, dijeron.

«Ante la latencia de las tensiones geopolíticas, pueden volver a surgir estragos en las cadenas de proveeduría. A nivel local y mundial, prevemos que la desaceleración en la inflación sea lenta», añadieron.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play