contacto@punto.mx
AMLO TIRANO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha sido nominado como el «Tirano del año 2022», según la revista Index on Censorship.

Index on Censorship es una organización internacional que defiende la libertad de expresión y edita una revista trimestral en Londres. Su ranking es parte de su campaña para concientizar sobre la represión que ejercen ciertos líderes en el mundo.

De acuerdo con su listado realizado el pasado 1 de diciembre de este año, el presidente de la República fue nominado entre los primeros 11 lugares, debido a los recientes asesinatos y ataques contra la libertad de prensa desde inicios de su sexenio.

Pásale a leer: Este es el precio de la Navidad para los mexicanos

Sin embargo, a decir de la revista, los recientes ataques contra la prensa no han sido el único factor que ha afectado a la imagen del mandatario, ya que recientemente se ha involucrado en polémicas debido a sus constantes roces con algunos periodistas como Carlos Loret de Mola, cuando el presidente evidenció en una mañanera lo que, según él, eran los detalles financieros confidenciales del periodista, en respuesta a un reportaje de investigación sobre su hijo José Ramón López Beltrán.

Después de filtrar públicamente el supuesto salario de Loret de Mola y de violar potencialmente el artículo 16 de la Constitución mexicana en el proceso, Obrador calificó a los periodistas que lo critican como «matones, mercenarios, vendidos», así como «la verdadera mafia» del poder.

«Este acto de intimidación y el abuso de la oficina presidencial sería atroz en cualquier circunstancia. Sin embargo, en México, en un contexto de impunidad desenfrenada y uno de los peores antecedentes en materia de seguridad de los periodistas, es mucho peor que eso», explicó Nik Williams, oficial de políticas y campañas de Index.

«Los discursos de Obrador hacen que otros actores políticos repliquen sus ataques. Estos actores se sienten empoderados y permitidos para atacar frente a una narrativa que presenta a la prensa como un adversario. Estamos en un discurso de guerra, donde el enemigo debe ser aniquilado», agregó.

Los otros nominados 

Los otros 11 presidentes candidatos nominados a «Tiranos del año» son el presidente norcoreano Kim Jong Un, quien se ha dado a conocer debido a sus constantes lanzamientos de misiles balísticos cerca del mar en Japón, así como un régimen totalitario excluido de la sociedad, mientras gran parte del país vive en la pobreza extrema y bajo estrecha vigilancia, según la Index.

Mientras que en tercer lugar se encuentra, Xi Jinping, el presidente de China, nominado por los encierros obligatorios durante la pandemia por el Covid-19, negando el servicio médico a miles de familias que murieron en sus apartamentos.

Así como el presidente ruso, Vladimir Putin, nominado varias veces debido a su papel en la guerra contra Ucrania, manteniendo a la población rusa desinformada en torno a la guerra, así como la represión a sus opositores políticos, además de ataques indiscriminados contra civiles.

Otro de los candidatos son: Tamim bin Hamad Al Thani, presidente de Qatar; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; Mohammad bin Salman, monarca de Arabia Saudita; Abdel Fattah el-Sisi, presidente de Egipto, Alyaksandr Lukashenka, presidente de Bielorrusa, Ali Khamenei, Líder Supremo de Irán, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial, y el dictador de Myanmar, Min Aung Hlaing.

«Lo que Obrador ve como una guerra contra las élites, nosotros lo vemos como una guerra contra los periodistas y, en última instancia, contra la libertad de expresión. Sin Obrador dando un paso adelante y abordando el arraigado clima de miedo e impunidad, en lugar de fijarse en quienes informan sobre hechos incómodos, los periodistas mexicanos seguirán atrapados en la mira de quienes buscan su silencio», sentencia la publicación británica. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play