contacto@punto.mx
Onda Gélida

Para este sábado 24 de diciembre el Frente Frío Número 19 y su masa de aire ártica cubrirá gran parte de México con una onda gélida sobre todo en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, así como evento de «Norte» intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y fuerte a muy fuerte en Tabasco y la Península de Yucatán.

Además se extenderá por la Península de Yucatán y el sureste mexicano, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; torrenciales en Chiapas, además de extraordinarias en Veracruz y Tabasco.

También se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que se extenderá durante el transcurso del día, hacia las zonas altas de San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

¿Qué es una onda gélida?

Una onda gélida es un término coloquial para lo que los meteorólogos llaman «Vórtice Polar».

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) «el vórtice polar es una corriente de aire que se forma todos los años alrededor de los polos, o cerca de las regiones polares, y que se debilita con cierta frecuencia, aproximadamente en dos de cada cinco inviernos».

Sin que esto signifique un evento climático extremo ni raro, aseguran los expertos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play