contacto@punto.mx
FIL Culiacán 2022

MAZATLÁN. – La Feria Internacional del Libro Culiacán 2022 ya está cerca y para que te animes a visitarla, aquí te traemos la cartelera de expositores que han anunciado, entre ellos 7 internacionales, 29 nacionales y 30 locales.  

Recuerda que la FIL Culiacán será del 8 al 14 de diciembre y habrá actividades culturales y artísticas para el público en general, como espectáculos musicales y actividades escénicas. Tendrá como sede central la Plazuela Obregón y el Instituto MIA; asimismo, se realizará un seminario internacional de fomento a la lectura y se implementará un programa de “librobus” que estará recorriendo colonias y sindicaturas.  

Patricio Ortiz González  

Es originario de la Ciudad de México. Es caricaturista, historietista, humorista y guionista; ha colaborado con La Jornada, Milenio y El Universal. Fue el ganador del Premio Nacional de Periodismo y tiene publicado el libro “México antes de ser México”, de editorial Grijalbo. Con “Las políticas ambientales en México”, ganó el primer Concurso Nacional de Caricatura.  

Raquel Cota  

Es sinaloense, docente y asesora pedagógica. Tiene un diplomado en literatura mexicana en Lenguas Indígenas y un diplomado en literatura mexicana del siglo XX. “Al pie de la lluvia de oro” fue su primera novela, finalista en el premio Primera Novela patrocinado por Amazon México.  

Rubén Rivera  

Poeta y artista visual sinaloense. Estudió la Licenciatura en Lengua y Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Premio Interamericano de Poesía Navachiste 1997. Tuvo mención honorífica en el premio de Poesía Benemérito de las Américas en 1998; fue premiado por el Nacional Clemencia Isaura de Mazatlán en el 2000; obtuvo el premio Nacional de Poesía El timón de oro en 1998, y premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2021 por su libro “Sendero de suicidas”.  

Orfa Alarcón  

Es originaria de Nuevo León. Es escritora, editora y autora de las novelas “Perra brava” y “BitchDoll”. Ha sido becaria del FONCA y finalista del primer Premio Iberoamericano de Narrativa de las Américas. Fue editora en Alfaguara Infantil, Aguilar y Random House Mondadori. Actualmente es directora editorial de MíaUtopía y editora en 27 editores.  

Sandra Lorenzano  

Nació en Argentina en 1976. Es doctora en Letras por la UNAM y ha sido docente ahí mismo. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de México y el extranjero. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; es colaboradora de medios nacionales y extranjeros; tuvo mención especial en el Premio Nacional de Ensayos José Revueltas en 1999 por “Escrituras de sobrevivencia”. 

Socorro Venegas  

Originaria de San Luis Potosí. Es narradora. Estudió Comunicación Social en la UNAM. Ha ganado los premios Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de América por la Universidad Autónoma de Oaxaca, así como el premio Nacional de Novela Carlos Fuentes por el Gobierno del Estado de Veracruz y también por Conaculta en 2004.  

Carlos René Padilla  

El originario de Sonora ganó el Concurso Libro Sonorense 2015 con su novela “Amorcito corazón”, fue ganador del Concurso Nacional de Novela Negra con “Yo soy el Araña”. Tiene un libro de cuentos “El cielo cambió de dirección”, el poemario “Renuncia al destino” y la novela “Un día de estos, Fabiola y Bavispe”.  

Claudia Duclaud 

La originaria de la Ciudad de México estará presente en la FIL Culiacán. Estudió Derecho en la UNAM y es maestra en Literatura y Creación Literaria por Casa Lamm. Su primera novela es “La hija del fotógrafo”.  

Vicente Alfonso  

Nació en Coahuila, es narrador y periodista. Ganó el premio Nacional de Cuento María Luisa Puga 2009 por “Contar las noches”. Ha sido premio Nacional de Literatura Policiaca-IPAX 2008 por la novela “Partitura para mujer muerta”; fue primer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en 2014, en la categoría de novela por “Huesos de San Lorenzo”.  

Alejandro Vázquez Ortiz  

Estudió Filosofía y literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado “Artefactos” y “La virtud de la impotencia”. Ganó el Premio Ciudad deGetafe de relato corto en 2009; ha sido el premio Nacional de Cuento Joven de Comala en 2015 con “Deja de decir a Dios que hacer con sus datos”. Ha sido premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción con “El mono que escribió el Quijote”.  

César Silva  

Es narrador orginario de Chihuahua. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en su estado originario. Fue premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras 2005 por “De mis muertas”. Premio Bellas Artes de Cuento en San Luis Potosí por “Hombres de nieve”; premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2013 por “La balada de los arcos dorados”.  

Daniel Mesino  

Se ha desempeñado como scout literario donde ha desarrollado una exitosa carrera en la industria editorial a lo largo de 20 años. Es editor externo para el sello editorial Harper Collins. Autor de los libros “Buenos días Avril, ¡estás Delhi!” y “Meditación para una vida plena y feliz” y “Date un break”. 

Elpidia García  

La narradora originaria de Chihuahua ha ganado el premio Programa de Publicaciones del Instituto Chihuahuense de Cultura; el concurso Palabras Migrantes del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste; y premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila por “El hombre que mató a dedos fríos y otros relatos”.  

Verónica Flores  

Es originaria de la Ciudad de México; estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; inicio su ejercicio profesional en el programa Hoy en la cultura del Canal 11. Fue reportera y editora de la sección cultural de El Día; subdirectora editorial y directora del suplemento cultural El Gallo Ilustrado del mismo medio; Ha colaborado con suplementos culturales y en la sección cultural de La Jornada. Actualmente es directora literaria de Tusquets Editores.  

Daniel Centeno  

Nació en Venezuela. Es narrador y ensayista; ha publicado “Postmodernidad en el cine”; ha sido el Premio Carlos Eduardo Frías/Ediciones de la Fundación Carlos Frías; “Periodismo a ras del boom”, “Relatos hablados”, entre otros. Ha sido docente en universidades de Caracas, Ciudad Juárez, El Paso y Houston. En la actualidad enseña cine y literatura en la Universidad de Houston, Texas.  

Eduardo Antonio Parra  

Es narrador; estudio Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Regiomontana. Ha sido colaborador de revistas literarias; Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León, del FONCA. Ha ganado incontables premios de cuento, literatura, ensayo y poesía.  

Octavio Escobar Giraldo 

Nació en Colombia en 1962. Es narrador y ha publicado el libro de cuentos “Hotel en Shangri-Lá”. Ha sido el Premio Nacional de Literatura en 1997. También ha publicado “El último diario de Tony Flowers” y con “Después y antes de Dios”, fue el premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura en 2016.  

Elmer Mendoza 

El escritor sinaloense es narrador, estudio Lengua y Letras Hispánicas en la UNAM. Ha sido Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002. Actualmente es presidente presidente del Colegio de Sinaloa y ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su más reciente novela es “Ella entró por la ventana del baño”.  

Inauguración  

La inauguración de la FIL Culiacán será en la plazuela Álvaro Obregón a las 9:00 horas este jueves 8 de diciembre.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play