contacto@punto.mx
FIL CULIACÁN

MAZATLÁN. – La Feria Internacional del Libro Culiacán ya inició y además de su inauguración, ya han realizado diferentes actividades sobresalientes, entre ellas, el homenaje al escritor Élmer Mendoza, pero ojo, aun puedes visitarla hasta el 14 de este mes.  

La inauguración se realizó el jueves 8 de diciembre y el alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil, expresó que la FIL es el espacio idóneo para mostrar la riqueza cultural, histórica y gastronómica de Culiacán, siendo un evento para el fomento a la lectura que incluye a toda la sociedad.  

Participan más de 30 expositores de otros estados y países, en donde el intercambio cultural está a la orden del día, con presentaciones de libros como la de Joaquín Leyva con su libro “Crónicas para espantar a los demonios”, un libro que refleja la voz a quienes no la tienen porque son invisibilizados en su andar por la vida cotidiana. 

También se reunieron dos mujeres, la poeta argentina Sandra Lorenzo y la escritora mexicana Gabriela Riveros, la primera motivando a los presentes a leer su novela “El día que no fue”, una narrativa hispana que trata de un amor sorpresivo y una ruptura incomprensible.   

Por su parte, Gabriela Riveros, llevó a cabo su ponencia sobre «Olvidarás el fuego», una novela que narra la historia y tragedia que vivió Luis Carvajal, gracias a los manuscritos encontrados en una subasta de la ciudad de New York en el año 2016, esto, tras haber sido robados del Archivo Histórico de la Nación. 

Un homenaje 100 por ciento sinaloense  

El escritor sinaloense, Élmer Mendoza fue homenajeado en estos primeros días de la FIL de Culiacán, a quien se le entregó una medalla como símbolo de reconocimiento al gran legado que ha venido construyendo en obras literarias que han impactado escenarios nacionales e internacionales, principalmente en el género de novela negra. 

Entre sus palabras, el escritor dijo sentirse agradecido, especialmente nostálgico por ser reconocido en su propia ciudad, aun cuando ya haya recibido otros reconocimientos a nivel nacional, Culiacán es su hogar y el lugar que le gusta enaltecer entre sus libros.  

«Realmente podría decir que me siento muy bien, pero siento algo más importante poniendo a Culiacán en el mundo, siento también que Culiacán ha entrado a mi corazón y con toda la gente, y este reconocimiento es como ese efecto que me da, muy bonito y muy emotivo”, expresó.  

¿Música? Claro que sí  

Si pensabas que ir a la FIL era solamente recorrer pabellones en búsqueda de libros, te equivocas, la cantante, María Inés Ochoa, ofreció un concierto en donde deleitó a los presentes con canciones como «Canción mexicana», «Jacinto Cenobio», «La malagueña», «Paloma negra», «La entalladita» y «Flor de capomo».  

María Inés Ochoa, «La Rumorosa», es originaria de Culiacán; es hija de la cantante Amparo Ochoa y del cineasta Jorge Amézquita. Empezó su carrera muy joven de la mano de su madre y ha ido formando su voz, su personalidad musical a lo largo de varios años.  

Reconocimiento a la letra indígena de Sinaloa  

Se realizó por primera vez la entrega del primer Premio de Letras Indígenas de Sinaloa 2022 al menos 3 escritores que buscan preservar la cultura y tradición de México, sobre todo, de Sinaloa.  

Los premiados fueron, Eber Alonso Torres Huiquit, con su cuento infantil “Abejita mielera”, presentado en español y yoreme; Mayra Janette Cubas, con la leyenda “La serpiente emplumada”, presentada en español y triqui; y Néstor Aguilar con el poema “Ahora siendo jóvenes”, presentada en yoreme y español.  

Recuerda que la FIL Culiacán se encuentra como sede central en la Plazuela Obregón y el Instituto MIA; contará con un área de entretenimiento infantil y juvenil a un costado del MIA, habrás áreas especiales para atender a niños con discapacidad, se montarán espectáculos musicales y actividades escénicas.  

Asimismo, se realizará un seminario internacional de fomento a la lectura y se implementará un programa de “librobus” que estará recorriendo colonias y sindicaturas, entre otras sorpresas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play