contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Instituto Sinaloense de Cultura informó que, del 25 de abril al 4 de mayo, se realizará la edición número 35 del Festival Internacional de Danza José Limón, bajo el tema “Somos Reflexión”, que tendrá diferentes funciones de danza tanto en Culiacán como Mazatlán.  

Este festival reúne lo mejor de la danza, tanto folclórica, como ballet y contemporánea, un evento reconocido a nivel internacional que busca de la asistencia hasta de la comunidad extranjera.

Este 25 de abril, se inauguró en Culiacán con “Sr. Will”, en el Teatro Pablo de Villavicencio, mientras que en Mazatlán el festival inició con “Porzellan-Haus”, que según, el Instituto Municipal de Turismo y Arte de Mazatlán, la función experimentó con el principio de llevar el peso y el equilibrio de dos cuerpos juntos, en movimientos que se caracterizan por su flujo continuo y orgánico.  

Las funciones se alternan entre las dos ciudades. Para el 29 de abril, en Culiacán, se presentará la Función del Día Internacional de la Danza 2022, mientras que, en Mazatlán, ese mismo día, se presentará la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán “Sumarios”, cada uno de los teatros ya mencionados.  

Todos los eventos del festival se realizan de manera gratuita, reservando con tiempo las funciones que sean de tu interés.  

¿Qué otros eventos habrá? 

El 30 de abril, la Escuela Superior Danza de Sinaloa se presentará a las 20:00 horas; para el 2 de mayo, en el TAP, Los conocidos Delfos presentarán “Vientos de Cambio” a las 20:00 horas; mientras que el 3 de mayo, se presentará, en la capital sinaloense, el 18vo Ensamble JL, con la Danza Joven Sinaloa con “Desde el caparazón de la tortuga”.  

Este festival internacional surge en 1986 con el objetivo de promover y difundir en el estado la figura y legado artístico de José Limón. Cuenta con la presencia de destacados creadores y ejecutantes en el ámbito nacional e internacional. 

Las actividades del festival se realizan principalmente en el Teatro Pablo de Villavicencio, la Sala Lumiére y el Ágora Rosario Castellanos de Culiacán; el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán y el Teatro José Ángel Espinoza Ferrusquilla de Los Mochis.  

En el marco del festival se entregan los premios Culiacán de Coreografía y Nacional de Danza José Limón, también se realizan exposiciones y presentaciones de libros, un Encuentro de Academias, un baile popular, residencias artísticas y un ensamble con bailarines de todo el país.  

¿Quién fue José Limón? 

Fue una figura clave en la historia de la danza contemporánea, iniciador de técnicas coreográficas que hoy siguen vigentes; primer bailarín en dar un lugar importante al rol masculino, muchas de sus coreografías fueron inspiradas por sus raíces mexicanas, creando así un mestizaje dancístico. 

José Arcadio Limón, bailarín, maestro y coreógrafo, nació en Culiacán, Sinaloa el 12 de enero de 1908 y murió en Estados Unidos el 2 de diciembre de 1972. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play