contacto@punto.mx
Ken Salazar TMEC

MAZATLÁN. – El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó Mazatlán y uno de los temas centrales fue el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, fundamental para el desarrollo en Sinaloa y el corredor económico del norte.  

Y es que, con este TMEC, la idea de empresas como Grupo Caxxor son potencializar la zona con la construcción de un puerto mercantil en Mazatlán y vías de ferrocarril por el corredor económico del norte, involucrando a estados como Durango y Coahuila.  

Pásale a leer: Ferrocarril Durango-Mazatlán sería un detonante para el norte de México

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó que estos empresarios han planteado la posibilidad de continuar con el ferrocarril hasta Mazatlán, pues ya existe una desde Durango hasta El Salto, y acordaron con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, impulsar este proyecto.  

La idea, se explicó, es exponerla con el secretario de la Secretarpía de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, quien ya conoce de lo que se trata, y así sumando al embajador Ken Salazar se abordaría entre los tres gobernadores de Sinaloa, Durango y Coahuila con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“Si Estados Unidos se interesa por esta región nuestra, es una garantía de que podamos prosperar en nuestros proyectos de desarrollo… particularmente el entorno de seguridad, la proveeduría local para las empresas que se instalen, empresas internacionales que vengan acá, pues nosotros tenemos no solamente la proveeduría de mano de obra, sino también otros elementos que ya se fabrican acá”, comentó.  

El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, señaló que Estados Unidos es el mercado mundial más importante del mundo, por lo tanto, los demás países que desean entrar al mercado, están iniciando con la instalación de sus empresas en esta zona del TMEC, entre Sinaloa, Durango y Coahuila.  

Gaxiola Coppel expresó que México cuenta con una variedad de ventajas competitivas, y esto se refleja con las múltiples inversiones que están llegando al país.  

“Tan solo este año, hemos aumentado un 13 por ciento la captación de Inversión Extranjera Directa, respecto a 2021. Hoy llevamos más de 32 mil millones de dólares. El corredor de esta región, representado por Sinaloa, Durango y Coahuila, juega un papel muy importante para la atracción y desarrollo de las cadenas de suministro que atienden el mercado del TMEC”. 

Ken Salazar aplaude certificación de Sinaloa por el camarón 

El embajador Ken Salazar aplaudió la certificación de exportación del camarón en Sinaloa, pues esto le da calidad a este estado sobre Estados Unidos, manteniendo las puertas abiertas para su comercio, considerado para él, como el mayor productor de este marisco.  

Esta es la segunda visita del embajador a Sinaloa, la primera fue hace aproximadamente dos meses, en Mazatlán, en el Centro de Convenciones.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play